Estimados amigos de AgroFórum,

Inicio este tema para compartir con ustedes algunos de mis conocimientos en marketing & publicidad, para que podamos intercambiar opiniones y me puedan hacer consultas al respecto. La idea es aplicar los conceptos del marketing y la publicidad al mundo de los agronegocios, para que cada uno de ustedes pueda tomar mejores decisiones en este tema cuando apliquen dichos conceptos a su propio negocio.

Espero entonces que a lo largo de este tema, puedan aprender algunos "tips" útiles para que sus productos y servicios se destaquen de la competencia y se posicionen en la mente de los consumidores.

En esta oportunidad, voy a comentarles algunos de los aspectos que deben considerar a la hora de elegir el nombre de su empresa y/o marca:

El nombre o la marca

Por lo general, cuando se inicia o se pretende iniciar un negocio, una de las primeras cosas en la que se piensa es el nombre de la empresa o el nombre de la marca. Por ello, es importante que sepan que el nombre:

- Debe ser corto (de preferencia)
- Debe ser fácil de recordar
- Debe evocar a lo que haces u ofreces como empresa o producto

En el caso de AgroFórum.pe por ejemplo, la intención era la de presentar y posicionar el producto como "un foro virtual de agricultura y agronegocios del Perú", ya que el objetivo del sitio es el de fomentar el intercambio de información agropecuaria de manera virtual. En el caso de un producto dirigido a este sector, es preferible utilizar la palabra "agro" en alguna parte, por lo que hicimos la búsqueda en Internet y en Indecopi para ver si existía o estaba registrado el nombre "AgroForo". Vimos que el nombre no estaba registrado, por lo que no desaprovechamos la oportunidad para registrar un nombre que rápidamente iba a decirle a los agricultores lo que iban a econtrar en este sitio. Finalmente, pensamos que el nombre "AgroForo" era demasiado sencillo y racional, por lo que decidimos darle un pequeño giro creativo y que quede el nombre "AgroFórum".

Esa es la historia de cómo es que elegimos el nombre de este sitio, pero no crean que siempre es tan fácil el proceso. Muchas veces el nombre que más te gusta o conviene ya está registrado y no lo puedes utilizar, así que allí es cuando una buena lluvia de ideas y creatividad viene bien para elegir un nombre que sea corto, fácil de recordar, y que por si mismo, diga lo que ofrecen o hacen.

Espero entonces que consideren estos pequeños 3 "tips" que les doy - que tampoco son los únicos a considerar, pero que son los más importantes- para que los nombres o las marcas de sus productos logren posicionarse con más facilidad en la mente de los consumidores o la de su público objetivo.

Más adelante estaré comentando otros temas de marketing y publicidad, y dando nuevos tips para que que puedan aplicar las recomendaciones en sus respectivos negocios, y así no tengan descuidada esta área en sus empresas.

Recuerden que estos temas son muy subjetivos, así que confíen en su creatividad y elijan el nombre adecuado para sus respectivas marcas... ¡Muchos éxitos a todos!

Temas similares: