Lima, mar. 14 (ANDINA).- El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que mientras la cotización internacional del aceite crudo de soya tuvo una reducción de 46 por ciento entre junio del 2008 y febrero del 2009, el precio de venta al público consumidor en el Perú del aceite envasado sólo bajó 16 por ciento.

Señaló que la cotización internacional del aceite crudo de soya subió 42 por ciento en promedio en el 2008.

“Después de alcanzar un valor máximo de 1,376 dólares en junio del año pasado, la cotización promedio descendió rápidamente hasta llegar a un nivel de 646 dólares la tonelada en diciembre pasado”, refirió.

El ente emisor destacó que (en teoría) esta reducción del precio del insumo importado (aceite crudo de soya) permite abaratar costos a los productores locales y con ello beneficiar directamente a los consumidores.
De otro lado mencionó que en los primeros dos meses del 2009 se han presentado algunos indicadores que muestran una relativa estabilidad en las variables financieras, en particular las que señalan una mejora en las condiciones de liquidez de corto plazo.

Así, sostuvo que el margen entre la tasa interbancaria Libor y los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, ambos a tres meses, ha regresado a los niveles previos a setiembre, lo cual parece confirmar la reducción de márgenes de riesgo por operaciones intradiarias.

En igual sentido resaltó que los precios de las materias primas ya habrían alcanzado niveles mínimos.

Temas similares: