Ministra de la Producción invoca a empresarios a que no los suban


Lima, may. 07 (ANDINA).- El Ministerio de la Producción aseguró hoy que no hay razón alguna para que el aceite y la harina suban de precio en el corto plazo ya que su cotización en Perú está al menos 15 por ciento por encima del mercado internacional.

“Si uno compara los precios de importación de los commodities (trigo, soya y maíz) con las cotizaciones a inicios del 2007, cuando había cierta estabilidad, podemos ver que los precios internos todavía se mantienen 15 por ciento por encima de los precios internacionales”, manifestó la ministra de la Producción, Elena Conterno.

En ese sentido, invocó a los empresarios a no revisar sus precios porque, si bien en los últimos días hubo un repunte de las cotizaciones internacionales, también se registró una caída en el valor del dólar, por lo tanto, en términos de nuevos soles no ha habido ninguna variación.

“El tipo de cambio ha bajado en los últimos días y, tratándose de bienes importados, ello tiene un efecto inverso”, puntualizó.

No obstante, indicó que el 2009, al igual que el año pasado, se muestra de alta volatilidad por lo cual se tendrían que revisar los precios caso por caso para saber si se justifica o no un ajuste en el corto plazo.

“Habría que ver cómo evolucionan los precios en los próximos días, pero en principio tomando las cifras que hay, no hay ninguna razón para que los industriales consideren subirlos”, enfatizó.

Resaltó que lo importante es incrementar la competencia en el mercado interno para mantener la estabilidad o reducir todos los precios de los productos, no sólo los de primera necesidad.

Igualmente, destacó que así como se han incrementado en el mercado externo los precios de los commodities alimenticios, también se han incrementado significativamente otros como los del cobre y la harina de pescado que beneficiará directamente a la economía peruana.

“Efectivamente los commodities están creciendo, y eso incluye algunos que Perú produce en gran dimensión como el cobre o la harina de pescado, lo cual favorecerá a los ingresos por exportación”, apuntó Conterno.

Sostuvo también que la subida de precios de los commodities, al igual que los índices favorables de los mercados bursátiles, son indicadores de la reactivación de la economía mundial.

“Como ha dicho el presidente de la República, Alan García, hay signos de recuperación económica, y eso significa que la demanda por todos los productos se está incrementando. Es decir, ya hemos tocado fondo en la crisis financiera internacional y vamos nuevamente cuesta arriba”, comentó.

De otro lado, dijo confiar en que los resultados del Producto Bruto Interno (PBI) a partir de marzo se muestren más favorables que en febrero, mes en el cual sólo creció 0.19 por ciento.

“Los exportadores señalan que están retomando órdenes y eso es saludable, además el gobierno no sólo está comprometido con la ejecución del Plan de Estímulo Económico para enfrentar la crisis externa sino también en sentar las bases de la economía y del país en general para la nueva ola de crecimiento que se viene”, concluyó.

Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Temas similares: