Al cultivo de arroz corresponde 29 mil 420 hectáreas


Chiclayo, set. 26 (ANDINA).- El Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego que preside la Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque (DRAL), aprobó la siembra de 73 mil 364 hectáreas de diferentes productos en el valle Chancay-Lambayeque en la campaña agrícola 2009-2010.

Así lo anunció Leoncio Navarrete, director de la DRAL, quien señaló que la decisión de cultivar la referida cantidad de hectáreas se tomó en función –entre otros factores- al balance hídrico de la oferta de agua disponible para esta campaña agrícola.

“Dicha aprobación se ha hecho en base a una disponibilidad hídrica al 75% de persistencia en un área de 73 mil 364.09 hectáreas que corresponden 29 mil 420 hectáreas al cultivo de arroz, con un módulo de riego de 12 mil 752 metros cúbicos hectárea”, explicó.

Además, caña de azúcar con 30 mil 413 hectáreas con un módulo de riego de 10 mil 423 metros cúbicos hectárea; pastos con 3,555.86 hectáreas con módulo de riego de 10 mil 423 metros cúbicos hectárea; en el algodón se aprobó un área de 2 mil 908 hectáreas y maíz amarillo duro con 6 mil 622.11 hectáreas, entre otros cultivos.

También anunció el inicio de la siembra de algodón el próximo 16 de octubre y el arroz el primer día de diciembre para el primer sector y, la quincena del mismo mes para el segundo sector.

Por su parte, Andrés Muro Farfán, gerente técnico de la Junta de Usuarios del valle Chancay – Lambayeque, expuso los criterios técnicos y el balance hídrico de la oferta de agua disponible, destacando la aplicación de rangos para las áreas de arroz y la disminución de los módulos de riego de arroz, caña de azúcar y pastos.

También advirtió que mientras no se opte por la siembra de cultivos alternativos con menor demanda de agua, el valle Chancay – Lambayeque siempre tendrá problemas para aprobar el Plan de Cultivo y Riego.

Temas similares: