¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Biocombustibles, punto final
Resultados 1 al 3 de 3

Biocombustibles, punto final

Esta es una discusión en el tema Biocombustibles, punto final dentro del foro Cultivos Industriales, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Por: Gabriel Quadri de la Torre Muchos caímos en la hipnosis de los biocombustibles, del etanol y del biodiesel. Ofrecían empleos en el campo, nuevas agroindustrias, menos contaminación atmosférica en las ciudades, soberanía energética y hasta reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Países y regiones enteras sucumbieron ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    18,088
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 140 veces en 111 mensajes.

    Exclamation Biocombustibles, punto final


    Por: Gabriel Quadri de la Torre

    Muchos caímos en la hipnosis de los biocombustibles, del etanol y del biodiesel. Ofrecían empleos en el campo, nuevas agroindustrias, menos contaminación atmosférica en las ciudades, soberanía energética y hasta reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Países y regiones enteras sucumbieron a la seducción. Brasil emprendió su programa (Pro-Alcohol) de etanol desde los años 70 del siglo XX. Lo justificaron el embargo petrolero de la OPEP, el desconocimiento en ese tiempo de los grandes yacimientos de crudo off shore que existen frente a las costas de Río de Janeiro y su entonces incipiente vocación hegemónica.

    Más recientemente, en forma cándida, y para mostrar su militancia honesta en la lucha contra el cambio climático, Europa se fijó metas ambiciosas para sustituir gasolinas y diesel con biocombustibles hacia el 2020; sus privilegiados agricultores lo celebraron. Lo mismo acometió Bush (el pequeño) en Estados Unidos, ofreciendo créditos fiscales y subvenciones directas a la producción de etanol, en realidad, con el fin de asegurar la fidelidad republicana del electorado agrícola red neck. Indonesia y Malasia se prestaron gustosas como productoras de aceite de palma, materia prima del biodiesel que Europa demanda.

    Todo parecía idílico. Combustibles renovables, hechos por el prodigio de la fotosíntesis, la fermentación de azúcares de origen vegetal y su destilación para la obtención de alcoholes en el caso del etanol o la esterificación de aceites vegetales en la producción de biodiesel. Ambos, encarnan verdadera energía solar líquida que puede ser quemada en los motores en sustitución de la gasolina y el diesel, sólo con una pequeña desventaja en el contenido energético con respecto a sus pares hidrocarburos de origen fósil.

    La seducción era entendible, pero hoy sabemos que perversa. Por fortuna, el mundo empieza a despertar de la hipnosis, aunque los intereses que se han creado en torno de los biocombustibles erigen formidables barreras políticas para rectificar.

    La ciencia ha sonado la alarma por medio de diversas investigaciones publicadas en Science y en Nature en los últimos meses. Incluso el Banco Mundial se ha sumado al clamor de escepticismo e inquietud (“The Impacts of Bio-fuel Targets on Land Use and Food Supply. Development Research Group, Environment and Energy Team. Policy Research Working Paper, December 2010”), con el análisis llevado a cabo por sofisticados modelos de equilibrio general de la economía y de uso de la tierra a escala global.

    La tierra disponible no urbanizada en el mundo es finita y económicamente cada vez más escasa. Se ocupa a 100% en cultivos, pastizales para ganadería, ecosistemas naturales que prestan servicios ambientales vitales, y áreas degradadas y en abandono, que en realidad (previa recuperación, de ser factible) significan una reserva para nuevos cultivos y pastoreo, o una oportunidad notable para restaurar bosques y capturar el carbono de la atmósfera asociado al cambio climático.

    Por otro lado, la población mundial crecerá en 40% hacia mediados del siglo, mientras que cientos (y tal vez miles) de millones de personas más saldrán de la pobreza gracias al capitalismo globalizado y a políticas sociales explícitas, tal como ha venido sucediendo en China, India, Brasil y en muchos otros países, incluso en México. El resultado es una mayor demanda de alimentos, en especial de proteínas animales (carne, lácteos, huevos), que conllevan una mucho mayor huella territorial o espacial que sus contrapartes de origen vegetal. En este escenario, introducir a los biocombustibles (con los objetivos que hoy se plantean Estados Unidos y Europa), como un nuevo factor de competencia por la tierra en un juego de suma cero, es suicida.

    Los modelos del Banco Mundial son elocuentes. El resultado sería la destrucción acelerada de bosques y selvas en el mundo, y una escalada en los precios y reducción en la oferta de alimentos. La experiencia en Indonesia, Brasil, Estados Unidos y Canadá es clara, al igual que las tendencias nuevamente alcistas en los precios de los commodities. México no debe ser cómplice y partícipe de esta locura. Mejor debe eliminar subsidios a las gasolinas, imponer regulaciones al rendimiento energético de los vehículos y promover decididamente a los autos eléctricos.

    Fuente: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&;view=article&id=9772

    Temas similares:

  2. #2
    CONSULTOR AGRARIO está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    11/08/2009
    Mensajes
    171
    Gracias
    0
    Agradecido 14 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado Re: Biocombustibles, punto final

    Biodisel = tu carro o tus alimentos

    Solución: Autos electricos.

    Asunto arreglado pero....

    Problema: intereses mezquinos, coorporaciones mafiosas, capitalismo sin emoción social.

    Hace algún tiempo leí un artículo sobre los autos eléctricos. De hecho hace más de 20 años se habla de los benditos autos eléctricos. Pero se han preguntado ¿a quien le interesa autos eléctricos cuando hay BILLONES EN JUEGO en la producción de autmoviles a petróleo y gas??? ¿¿¿ quien o quienes serían escuchados por las industrias de sus paises si promovieran los autos eléctricos???

    Desde niño he visto modelos de autos eléctrico, pero saben que, echenle tierra, despues de todo a quien le interesa el medio ambiente y el planeta.. lo que interesa es el capital no???? el dinero, eso es lo que le importa a LA MAYORIA DE POTENCIAS. Se imaginan al gobierno americano diciendo... HEMOS DECIDIDO AMPLIAR Y MASIFICAR LA PORDUCCION DE AUTOS ELECTRICOS jajajajajaja, que ridiculo verdad???? se imaginan a Japón o Korea haciendo eso????

    No, la verdad es que sólo cuando el pedtróleo se acabe, se acabe el negocio y colapse el medio ambiente, entonces las corporaciones capitalistas y los gobernantes comprados recien dirán BIENVENIDOS AUTOS ELECTRICOS.


  3. #3
    Alper está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    15/06/2009
    Mensajes
    329
    Gracias
    45
    Agradecido 21 veces en 18 mensajes.

    Predeterminado Re: Biocombustibles, punto final


    Amigos:
    La sustitución de los combustibles fósiles, se va a dar, la energía eléctrica proveniente del viento, sol, marina, etc. está en camino, pero mientras tanto aquí en el Perú, que pasos estamos dando para recibir a ese futuro no muy lejano.
    Hablamos de estanol de caña.
    Por que no hablamos de estanol de camote, podriamos decir que es un producto alimenticio, correcto señores, pero pregúntele a un agricultor si logra ganancias con camote, es un cultivo de subsistencia.
    Un técnico especialista en camote ya lo propuso, es más rentable producir etanol de camote que de caña, el pequeño agricultor lo puede hacer, el producto de primera ó exportación al mercado, el resto a la produción de etanol.Sin mayor esfuerzo se pueden lograr producciones de 50 TM/ha.
    Si ahora nos proponemos ampliar el cultivo de camote sin un mercado seguro, todos los productores se irian a la ruina, porque no hay mercado y caerian en las manos de los intermediarios.
    Saludos.


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •