Agencia holandesa sembrará en 5 mil hectáreas piñón blanco, que produce pepitas aceitosas que sirven de insumos para plantas de biodiésel.

Piura (El Comercio Norte).- Piura se convertirá este año en un proveedor de insumos para fabricar biodiésel gracias a un proyecto para mitigar la pobreza que impulsa la agencia de cooperación holandesa SNV y que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Piura.

El coordinador de SNV, Jhony Heredia Paiva, indicó que han identificado 5.000 hectáreas en la costa y sierra de Piura en las que se puede sembrar piñón blanco, una planta casi silvestre que actualmente se utiliza como cerco de las chacras, pero que produce pepitas aceitosas que sirven de insumos para las plantas de biodiésel.

Heredia dijo que ya han conversado con las comunidades que tienen terrenos aptos para cultivar el piñón blanco, y destacó que serán tierras eriazas y que se utilizará agua reciclada.

“El mercado está asegurado, pues tenemos conversaciones avanzadas con una planta instalada en Lima y que actualmente está importando el piñón blanco. Es un negocio que durará años porque la ley obliga a las refinerías de petróleo a mezclar el diésel con el biodiésel”, indicó.

Carlos Bocanegra, subgerente de desarrollo del gobierno regional, detalló que en Lima la empresa HPO Heven Petroleum Operations posee una planta de US$25 millones y que en la región existe un proyecto similar de Ecoenergía de Piura, aunque esta compañía también está interesada en comprar tierras para realizar el cultivo.

“La bondad del proyecto de SNV es que permitirá que comunidades pobres tengan un ingreso adicional y aprovechen tierras que actualmente no les son productivas”, destacó. Este año se sembrarán las primeras 1.000 hectáreas en Piura.

11/03/09

Temas similares: