Pese a no aplicación de salvaguardas a hilados de algodón de la India

Lima, ago. 25 (ANDINA).- El gobierno seguirá tomando las medidas necesarias para apoyar la competitividad de la industria textil de Perú pese a no haber aprobado la aplicación de salvaguardas a la importación de hilados de algodón procedentes de la India, señaló hoy el Ministerio de la Producción.

“Estamos apoyando a la industria nacional pero no sólo ésta pasa por dificultades debido a la crisis financiera internacional sino que es toda la cadena de valor, incluyendo a los confeccionistas”, manifestó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Refirió que hay importantes herramientas implementadas por su sector para apoyar a las empresas peruanas como el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), que viabiliza los créditos a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) y es importante para impulsar el capital de trabajo.

Asimismo, se amplió el Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex) para beneficiar a las empresas e impulsar su desarrollo.

“También hemos planteado un nuevo programa Compras a MYPErú, porque de alguna manera la industria jala a los hilanderos, a todas las materias primas que están incorporando”, apuntó.

La idea es seguir apoyando a los industriales textiles y lograr además que el mercado doméstico sea un soporte para ellos en medio de la crisis internacional que está golpeando, agregó.

Además se refirió al pedido hecho por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), para que remita información adicional a la Comisión Multisectorial encargada del caso de las salvaguardas a los hilados de algodón de la India.

La Comisión Multisectorial está integrada por los ministros de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza; de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, y de la Producción.

“Esa es la labor del Indecopi, nosotros pedimos toda la información necesaria y lamentablemente no la obtuvimos, sólo nos dieron el informe”, sostuvo Aráoz.

Cabe señalar que la Comisión Multisectorial decidió, el pasado 17 de agosto, recomendar la no aplicación de salvaguardas debido a que el informe presentado por la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi carece de información suficiente.

“Que quede claro que el informe que nos dio el Indecopi no fue lo suficientemente contundente, ni correcto en sus apreciaciones para decidir aplicar salvaguardas”, aseguró la ministra.

Temas similares: