Estados Unidos es el primer destino con el 35% del total.

Las exportaciones de pisco sumaron 1.5 millones de dólares en 2008, cifra 44 por ciento superior a la registrada en 2007, informó hoy la Dirección de Promoción de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).


Precisó que estas exportaciones se han incrementando en forma sostenida en los últimos tiempos. Así, entre 2003 y 2008 crecieron en 38 por ciento en promedio anual.

Estados Unidos es el principal mercado para el pisco y durante 2008 lo adquirió por 534 mil dólares, lo que representó el 35 por ciento del total enviado.

Las ventas hacia este país crecieron 41.9 por ciento en promedio anual en los últimos seis años, tasa superior a la registrada por las exportaciones totales.

Por otro lado, las exportaciones de pisco han diversificado sus mercados de destino. Por ejemplo, el año pasado se registraron ventas a 39 mercados de los cuales dos se localizaron en Norteamérica (565 mil dólares de exportaciones), 17 en América Latina (560 mil), 14 en Europa (367 mil), cuatro en Asia (26,000) y dos en Oceanía (11,000).

A nivel países, en 2008 los más importantes además de Estados Unidos fueron Chile (17.5 por ciento de participación), España (8.1 por ciento), Colombia (7.4 por ciento) y Alemania (6.2 por ciento); mientras que los mercados que incrementaron sus compras por encima de 100 por ciento fueron Panamá, Suiza, Alemania, Italia y Colombia.

Las empresas que tuvieron mayores valores de ventas al exterior fueron Bodegas Viñas de Oro, Viña Ocucaje, Viña Tacama, Santiago Queirolo y Vitivinícola de la Mancha.

Por su parte, Promperú comentó que el año pasado las ventas al exterior del aguardiente de uva producido en Chile se dirigieron a Estados Unidos (297 mil dólares), Argentina (167 mil), Brasil (49,000), Bélgica (41,000) y Polonia (40,000).

Estos países constituyen mercados potenciales o donde Perú puede incrementar sus ventas, más ahora que el consumo mundial de pisco (un millón 528 mil dólares) está por encima del registrado para el producto chileno (989 mil), subrayó.

Igualmente, dijo que la bebida de bandera de Perú tiene una tendencia positiva en sus ventas al exterior (38 por ciento de aumento en promedio anual entre 2003 y 2008), mientras que el aguardiente chileno sólo ha incrementado sus exportaciones en 2.9 por ciento en promedio cada año en ese mismo periodo.

En el marco de la Comisión de Productos Bandera (Coproba), que reúne a 13 instituciones, presidida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y cuya Secretaria Técnica la tiene Promperú, se realizan acciones de promoción del pisco en los mercados internacionales.

Asimismo, Promperú tiene un calendario permanente de presencia del pisco en eventos internacionales como Madrid Fusión, jornadas gastronómicas y en estrategias como Perú, Mucho Gusto, entre otros, y el Ministerio de Relaciones Exteriores hace lo propio a través de las misiones diplomáticas en el exterior.

Fuente: www.andina.com.pe (06/02/09)
Foto: Andina (Piero Vargas)


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