Por : José Calderón

El Perú experimentará un incremento de un 60% en su producción de café al año 2011, producto de la renovación de viejos cafetales, en un área de 25 mil has, viabilizado tras la reciente aprobación por parte del gobierno de un crédito de 30 millones vía Agrobanco, señaló el gerente de la Junta Nacional de Café, JNC, Lorenzo Castillo.

Se incrementarán 3 millones de sacos a los que actualmente se producen, elevándose de 5 a 8 millones de sacos de café dijo Castillo, destacando el importante desembolso de aprobado recientemente por Agrobanco para este sector.

“Con los 30 millones de soles que ha decidido confiar el Estado al sector cafetalero, se podrán apalancar otros 40 millones de soles, con lo que se contará con 70 millones de soles en efectivo”, agregó.

Castillo manifestó que para asegurar una posición importante en el mundo, y un bienestar en el campo, el Perú necesita una renovación de 100,000 HAs cafetaleras de las 260,000 que albergan cafetales viejos de más de 20 años de antigüedad.

Respecto al crédito de Agrobanco, dijo que no se trata de un “regalo”, sino de un préstamo, que circulará a través del sistema cooperativo cafetalero, afamado como buen pagador, de modo que será muy difícil pensar en créditos individuales pues los agricultores aún no disponen de las garantías que sí poseen las cooperativas.

Castillo destacó la agresiva política cafetalera que está desarrollando Colombia, donde el gobierno de Alvaro Uribe, sabiendo que se trata de un producto que proporciona paz social y sostenibilidad económica como sustituto de la coca, ha emprendido un programa para renovar 300 mil HA, con una inversión estatal de 750 millones de dólares.

Advirtió que de esta forma Colombia dará un paso adelante en el mercado de cafés especiales, en el cual el Perú sigue siendo el primer exportador a nivel mundial.

Con US$ 725 millones para un plan de renovación de plantaciones en tan solo cuatro años, Colombia va a tener 17 millones de sacos tendrá al 2,014 superando los 12 millones que hoy produce “y ese café de calidad, es arábico al 100 por ciento”, manifestó Castillo.

Añadió que Colombia mira el futuro con optimismo y va a posicionarse antes que nosotros en el mercado. “¿Y por qué lo hace? porque el café de esta zona le da garantía de paz y tranquilidad al pueblo colombiano golpeado por la violencia. Acá el café está en torno a los cultivos ilícitos y no hacer nada es desalentar la economía nacional”, añadió.

Pero no solo Colombia se prepara, también Vietnam, segundo productor mundial de café después de Brasil, acaba de entrar en un programa para sustituir el café del tipo robusta por cafés especiales (Typica), ante lo cual el Perú necesita dar un mayor esfuerzo.

Sobre el frustrado intento de crear el Consejo Nacional del Café a través del Congreso dijo que esta vez se dirigirán al primer ministro Yehude Simon a fin de que el proyecto se convierta en una iniciativa del Ejecutivo y sea tomado por el Parlamento.

Fuente: Agronegociosperu.org


Temas similares: