Paralización de Andahuasi tendría efecto parcial porque su producción representa el 7% del total, afirma Scotiabank

Lima, dic. 08 (ANDINA).- La producción de caña de azúcar mostraría un crecimiento mayor a diez por ciento el próximo año como resultado del inicio de la cosecha de cerca de 17,000 hectáreas sembradas en Piura y orientadas a la producción de etanol, proyectó hoy el banco Scotiabank.

No obstante, de presentarse un Fenómeno del Niño débil o moderado, es probable que se afecten ligeramente los rendimientos, por lo que el incremento sería menor.

En lo que se refiere a la producción de azúcar, el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, en el Reporte Semanal del banco, estimó un incremento de seis por ciento en línea con el crecimiento de las áreas sembradas de caña en Lambayeque y La Libertad.

La mayor producción local de azúcar viene generando no sólo una caída de las importaciones sino también la búsqueda de nuevos mercados de exportación, en línea con el alza del precio del azúcar en el mercado mundial.

Mientras tanto, la producción de azúcar refinada alcanzaría 1.08 millones de toneladas métricas (TM) durante el 2009, volumen superior en ocho por ciento respecto a la obtenida en el 2008.

Explicó que este resultado estaría sustentado en el incremento de la superficie cosechada, en especial en los departamentos de Lambayeque y La Libertad, lo que sería parcialmente contrarrestado por una ligera caída en los rendimientos.

La paralización de las actividades de Andahuasi desde mayo, debido al problema entre sus accionistas, afectaría sólo de forma marginal al sector debido a que su producción representa el siete por ciento del total, precisó.

Señaló que si bien este es un mercado altamente regulado en los países desarrollados, a través de cuotas de importación y elevados aranceles, los exportadores peruanos vienen incursionando en países como Haití e Indonesia.

Anotó que luego que la cotización internacional del azúcar blanca (contrato N° 5) cerró el 2008 en 315 dólares por TM, ésta se elevó hasta 616 dólares por TM en noviembre, su mayor nivel desde 1981.

Este significativo incremento estaría explicado por las proyecciones de un déficit mundial de 8.4 millones de TM para la campaña 2009/2010, estimado por la Organización Internacional del Azúcar.

Lo anterior se sustenta en la caída en la cosecha de la India debido a una sequía, por una producción menor a la prevista en Brasil y por el aumento sostenido en la demanda de China e India.

En tanto, la inversión en la producción de caña de azúcar para la elaboración de etanol es ejecutada principalmente por nuevas empresas en tierras eriazas ubicadas en Piura.

Según estima el Comité de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), actualmente se ejecutan inversiones en etanol y biodiesel por cerca de 200 millones de dólares y se prevé 200 millones adicionales en los próximos tres años.

Maple, empresa estadounidense con inversiones en el sector de hidrocarburos, ha sembrado 10,675 hectáreas en Piura.

Hasta junio había invertido 45 millones de dólares en su proyecto de etanol, de un total de 162 millones presupuestado hasta fines del 2010, cuando espera se inicien sus exportaciones a Estados Unidos y Europa.

Sucroalcolera del Chira, perteneciente al grupo Romero, invierte 146 millones de dólares en su proyecto de etanol Caña Brava.

Para ello la empresa ha sembrado 7,000 hectáreas de caña de azúcar en Piura, teniendo previsto la venta de 350 mil litros diarios de etanol tanto para el mercado interno como para exportación.

A partir del primero de enero del 2010 será obligatoria la venta de gasolina mezclada con 7.8 por ciento de etanol según la legislación vigente.

No obstante, la Asociación de Grifos del Perú (Agesp) ha solicitado una prorroga en la entrada en vigencia de esta ley, puesto que todavía no hay una norma técnica aprobada para la comercialización del gasohol (denominación que recibe la mezcla de la gasolina con el etanol).

Temas similares: