Lima, nov. 26 (ANDINA).- La Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia inscribió la denominación de origen “pisco” a favor de Perú, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indica que el registro rige desde el 3 de noviembre y durará 10 años, tiempo durante el cual la denominación tendrá una protección exclusiva contra la utilización de terceros para productos que no sean originarios de Perú.

Cabe destacar que Perú otorga la mayor importancia a la protección y defensa de la denominación de origen “pisco”, utilizada desde hace siglos para identificar a nuestra bebida de bandera.

Celebra, además, el registro de la denominación en Malasia, donde se siguió el procedimiento de registro según la legislación internacional y las leyes de ese país.

En el mencionado proceso, Perú presentó los argumentos y la documentación necesaria para demostrar sus derechos históricos y legales sobre el pisco.

Las denominaciones de origen también son un mecanismo de defensa del consumidor y de la libre y leal competencia.

En ese sentido, el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) indica que los países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) tienen la obligación de impedir el uso de denominaciones que sugieran que un producto proviene de una región geográfica distinta a la de su verdadero origen, induciendo al público a error, e incluso cualquier otro tipo de utilización que sea un acto de competencia desleal.

En marzo de 2003 se estableció la Corporación de la Propiedad Intelectual de Malasia, la que no sólo registra las marcas de fábrica o de comercio, patentes, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas, sino que además promueve y aumenta la conciencia pública sobre la importancia de la propiedad intelectual.

La institución asumió las responsabilidades de la División de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio Interior y Asuntos del Consumidor.

Temas similares: