El 60% de las exportaciones textiles usan algodón peruano

Lima, nov. 15 (ANDINA).- La caída de la producción de fibra de algodón peruano en más de 40 por ciento en el presente año puede afectar la presencia de Perú en los mercados internacionales pues el algodón nacional, en sus variedades Pima y Tangüis, es uno de los atributos más apreciados por las grandes marcas mundiales y es su principal ventaja competitiva, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El presidente del Comité Textil de la SNI, Enrique Falcone, comentó que esta crisis en el sector algodonero podría arrastrar a la cadena textil pues más del 60 por ciento de los productos textiles exportados por el país se hacen con algodón peruano.

Informó que este año la producción total alcanzará sólo 40,000 hectáreas frente a las 70,000 hectáreas que se alcanzaron durante la campaña del 2008.

“Nos preocupa que haya caído la producción drásticamente, pero también que se esté afectando la calidad del algodón peruano por falta de inversión en tecnología e innovación. Tenemos que hacer algo”, apuntó.

En ese sentido, invocó a realizar un trabajo coordinado entre los sectores público y privado para evitar que continúe la caída en la producción de algodón.

Reveló que la semana pasada hubo la primera gran reunión entre los agentes de la cadena algodonera y textil, junto al Ministerio de Agricultura (Minag), y existe predisposición de todos para buscar una solución.

Señaló que durante el 2008 la industria textil ha invertido alrededor de 244 millones de dólares en la adquisición de maquinaria, equipos e infraestructura que están sintonizados con el procesamiento del algodón peruano, pero si este cultivo desaparece tendrían que adecuar toda su tecnología y reformular todo el sector textil.

Opinó que sería un grueso error permitir que Perú se convierta en exportador de prendas hechas con algodón 100 por ciento importado de terceros países pues perdería su ventaja competitiva que diferencia al país frente a las otras naciones.

Falcone agregó que la industria textil ha propuesto trabajar en recuperar los niveles de producción y luchar frontalmente contra la informalidad en la comercialización del algodón.

Dijo que para ello se requiere fortalecer el sistema de detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV) elevando la tasa de detracción de 11 a 13 por ciento en la comercialización de las fibras de algodón.

“Las cifras han demostrado que la detracción ha sido un buen vehículo de formalización en el sector y debemos insistir en ello”, puntualizó.

Además, han propuesto al Poder Ejecutivo mantener los incentivos a la formalización en el comercio del algodón y que el Estado cumpla con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), aprobado en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Insistió en que todo tipo de medidas de promoción deben ligarse a resultados efectivos en incrementos de productividad y compromisos de mejoras en la calidad, pero sin entorpecer la libre importación de otras variedades de fibra requeridas por la industria.

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