Campaña 2009 - 2010 será la primera beneficiada con apertura de ese mercado.

Lima, feb. 22 (ANDINA).- Los mangos peruanos podrían ingresar libremente a Japón a partir del segundo semestre de este año, cuando este país levante las barreras fitosanitarias que actualmente impone al producto nacional, estimó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El jefe nacional del Senasa, Américo Florez, recordó que en enero último una misión técnica de Japón visitó Perú con la finalidad de comprobar que el uso del tratamiento hidrotérmico de frutos frescos de mango es efectivo como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta.

“De acuerdo a los resultados obtenidos en el ensayo de validación, se comprobó que el tratamiento en mangos frescos peruanos variedad Kent es eficiente para eliminar completamente las larvas del segundo estadio de la mosca del mediterráneo Ceratitis capitata Wied”, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que con dicha conclusión se espera que la autoridad sanitaria de Japón apruebe los resultados obtenidos y posteriormente se dedique a elaborar los protocolos fitosanitarios correspondientes para lograr el ingreso del producto peruano.

Destacó que este tratamiento hidrotérmico es de uso universal, por ejemplo en México, uno de los principales exportadores de esta fruta, se utiliza este tratamiento.

Mencionó que la firma de protocolos fitosanitarios entre ambos países tiene grandes posibilidades de concretarse en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, precisó que la primera campaña que se beneficiará con este nuevo mercado será la del 2009 – 2010 pues, en el caso en Perú, la campaña de esta fruta se inicia en diciembre y concluye en marzo.

Cabe recordar que los trámites para lograr la apertura de este mercado asiático se iniciaron en el 2006 y aún continúan porque Japón es muy exigente en sus protocolos fitosanitarios.

Temas similares: