Ya se iniciaron los trabajos de validación para que la uva peruana se exporte a ese país


Lima, ene. 01 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) prevé que en el primer trimestre del presente año Japón levantará las barreras fitosanitarias que impone a los mangos peruanos, porque teme que dicha fruta esté contaminada con la mosca de la fruta.

“Hemos logrado un avance bastante importante ya que remitimos a la autoridad sanitaria japonesa nuestra propuesta de requisitos fitosanitarios que deberían establecerse, y hemos concordado en la mayoría de los puntos”, sostuvo el jefe del Senasa, Oscar Domínguez.

Indicó que esta armonización significa una señal muy positiva porque lo que sigue son solamente trámites administrativos de proceso, más no ninguna corrección en los contenidos.

En enero del 2009 una misión técnica de Japón estuvo en Perú y validó in situ la efectividad del uso del tratamiento hidrotérmico para frutos frescos de mango como medida de mitigación para evitar la plaga de la mosca de la fruta, recordó.

En caso se concrete esta apertura en el plazo previsto, la primera campaña a beneficiarse sería la del 2010 – 2011 pues en Perú se inicia en diciembre y concluye en marzo.

Los trámites para lograr la apertura del mercado asiático para la exportación de mangos peruanos se iniciaron en el 2006 y aún continúan porque Japón es muy exigente en sus protocolos fitosanitarios, declaró a la agencia Andina.

“También estamos trabajando en el ingreso de la uva peruana a Japón, y en esto el Senasa, con el apoyo de la Asociación de Productores de Uva del Perú (Provid), ha iniciado los trabajos de validación para su exportación a dicho mercado asiático”, precisó.

Recordó que en mayo del 2005 Perú envió la solicitud de inicio de Análisis de Riesgos de Plagas pidiendo comprobar la efectividad del tratamiento en frío de la uva y se espera iniciar este ensayo tan pronto se consiga el financiamiento.

Temas similares: