Lima, feb. 16 (ANDINA).- En la negociación del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, Perú propuso que se preste mayor importancia a los temas de equivalencia y reconocimiento del status sanitario, informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Américo Florez.

La semana pasada se realizó en Bogotá (Colombia) la I Ronda de Negociaciones del TLC que negocian Perú, Colombia y Ecuador, países de la Comunidad Andina (CAN), con el bloque europeo, en la cual se lograron avances en las 13 mesas de negociación que se instalaron.

Durante esa reunión, Perú se comprometió a intercambiar sus solicitudes de ofertas mejoradas en bienes y servicios con la Unión Europea en la última semana de febrero, a fin de asegurar avances en la próxima ronda.
“Otros puntos que se han propuesto son la regionalización y compartimentalización, evaluación del riesgo y determinación del nivel adecuado de protección sanitaria o fitosanitaria”, declaró a la agencia Andina.

Esto considerando que del resultado de las negociaciones de estos temas dependerá que exista un acceso más real de las mercancías pecuarias peruanas, refirió.

Respecto al carácter multilateral que la Unión Europea quiere de la libre circulación, inspección y verificación de mercancías entre los tres países que actualmente negocian, indicó que es necesario que se mantengan las negociaciones a nivel bilateral.

“Existen diferentes niveles de desarrollo sanitario en los países, y eso debe tomarse en cuenta”, puntualizó Florez.
La II Ronda de Negociaciones se realizará durante la cuarta semana de marzo en Lima, le seguirá una III Ronda en Bruselas (Bélgica) en mayo, y una cuarta en un país andino (en junio). La ciudad de esta última está por definir.

Temas similares: