Salud, Agricultura y el Senasa se preparan para tomar medidas zoosanitarias de ser necesario

Lima, abr. 24 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) descartó que la gripe porcina se haya presentado en el Perú y, para tranquilidad de todos los consumidores, precisó que ninguna mercancía de origen porcino se importa de México, país donde se han registrado casos de la enfermedad.

Para contrarrestar los efectos negativos en la carne porcina y el pánico que generaría en la población, especialistas y profesionales de los Ministerios de Salud y de Agricultura, a través del Senasa, sostuvieron una reunión a fin de preparar la información técnica sobre la situación del Perú en relación a esta enfermedad.

Asimismo, el Senasa informó que se está realizan el seguimiento de este brote de la enfermedad para tomar, de ser necesario, las medidas zoosanitarias correspondientes.

“El Senasa descarta la posibilidad de que esta enfermedad se presente en el ganado porcino en nuestro país, dado que es exótica, no habiéndose registrado nunca casos en el Perú”, indicó en un comunicado.

La gripe porcina, enfermedad que puede causar la muerte de seres humanos, se está presentando actualmente en países como México y Estados Unidos.

Aparentemente, el virus que ocasiona la enfermedad mutó y ahora puede contagiarse entre humanos sin necesidad de tener contacto con cerdos.

Los síntomas de la enfermedad, que no se transmite al comer productos porcinos, son similares a los de la gripe estacional común como fiebre, letargo, falta de apetito y tos.

Algunas personas también experimentan dolor de garganta, náuseas, vómitos, diarreas y secreciones nasales.

Autoridades mexicanas han confirmado hasta el momento 16 muertes provocadas por la gripe porcina y se tiene un número de 45 decesos sospechosos y casi un millar de hospitalizados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga los casos y también ha informado la presencia de un pequeño brote del virus en humanos en Estados Unidos.

La OMS ha solicitado la adopción de consignas específicas para los viajeros, recomendando especial atención con las personas que ingresen procedentes de México.

Temas similares: