Tampoco es responsable de la fluctuación de precios en el mercado nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) descartó hoy que imponga obstáculos técnicos a la importación de harina y aceites vegetales al país en desmedro de la competencia en el mercado nacional.

“Senasa no pone obstáculos técnicos a la importación de productos agropecuarios ni es responsable de la fluctuación de precios en el mercado, porque la reglamentación técnica está basada en el nivel de riesgo fito zoosanitario que podría afectar al país con la importación de un determinado producto”, explicó.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), advirtió que Senasa pone obstáculos técnicos para el ingreso de los mencionados productos, impidiendo que los precios finales al consumidor bajen.

“Estos productos no necesitan permiso fitosanitario de importación, porque las harinas y la soya ya han sido procesadas industrialmente e ingresan como tal”, sostuvo.

No obstante, puntualizó que cuando algún empresario pretende importar un producto totalmente nuevo, tiene que cumplir una serie de requisitos fitosanitarios y este permiso no se da de manera inmediata.

Precisó que en el tema de importaciones de productos agropecuarios, el Senasa ha clasificado a los productos de origen vegetal y animal en categorías de riesgo, de acuerdo a su nivel de procesamiento y uso propuesto.

“Las importaciones de harina de origen vegetal y soya pueden ingresar al país libremente, debido a que se encuentran en el clasificador de riesgos fitosanitarios bajo el número uno”, explicó.

Indicó que como estos productos han sido sometidos a un tratamiento tecnológico, disminuye su riesgo de introducción de plagas al Perú, entonces pueden importarse de cualquier país y sólo requieren de la inspección fitosanitaria en el puerto de llegada.

Asimismo, el Senasa no reglamenta la importación de aceites de origen vegetal, agregó.
“Los productos de origen vegetal deben someterse a una inspección fitosanitaria obligatoria por parte del Senasa, que al contar con el dictamen favorable se emite inmediatamente el respectivo documento que autoriza el ingreso al país”, puntualizó.

Para el caso de granos como el maíz, trigo, cebada u otros que cuenten con los requisitos fitosanitarios establecidos, la entidad otorga los respectivos permisos fitosanitarios de importación en un plazo no mayor de 24 horas.

Es este documento se informa los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio, como que los productos vengan amparados por un certificado fitosanitario oficialmente emitido por el país exportador, precisó la entidad.

Fuente: www.andina.com.pe (21/01/09)

Temas similares: