Está elaborando expediente de sustento para entregárselo al MEF.

Lima, feb. 22 (ANDINA).- En los próximos 90 días el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) podría recibir el primer desembolso del programa de Inversiones de Largo Plazo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado, para un proyecto de sanidad agraria, estimó su jefe nacional, Américo Florez.

“Por ahora nos encontramos elaborando el expediente de sustento para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregue el primer desembolso”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que apenas el Senasa termine de elaborar el mencionado expediente y lo entregue al MEF, el ministerio iniciará la entrega de la partida presupuestal que asciende a 121 millones 97,171 dólares.

“De este total, 96 millones 97,171 dólares (79.4 por ciento) corresponde al aporte del Estado, mientras que 25 millones (20.6 por ciento) al préstamo del BID”, detalló.

Comentó que este monto servirá para que el Senasa ejecute la primera fase del programa total pues para las dos fases restantes se necesitará trabajar luego en nuevos financiamientos, que ya están comprometidos con el BID pero sujetos a evaluación previa de los avances logrados.

“El costo total del Plan de Inversiones a Largo Plazo del Senasa asciende a 305 millones de dólares, de los cuales el 57.4 por ciento provendrá del BID, mientras que el 42.6 por ciento del aporte local”, dijo.

Puntualizó que durante la primera fase del programa (2009 – 2013) se invertirá en 11 proyectos, entre los cuales está el fortalecimiento del sistema de cuarentena animal y vegetal, vigilancia fito y zoosanitaria, post registro de plaguicidas de uso agrícola y medicamentos veterinarios, y producción orgánica.

Asimismo, contempla el establecimiento del sistema de inocuidad agroalimentaria de producción y proceso primario; control y erradicación de las principales enfermedades del ganado porcino, de la fiebre aftosa en el norte del país y de la mosca de la fruta en las regiones de Lima, Ancash y La Libertad.

“Se estima que en Perú aproximadamente 13.2 millones de personas son afectadas directa e indirectamente por la presencia de plagas, enfermedades, provisión de insumos y prácticas de producción que afectan la inocuidad agroalimentaria”, subrayó Florez.

Temas similares: