Lima, jul. 14 (ANDINA).- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció hoy requisitos zoosanitarios específicos de cumplimiento obligatorio en la importación de semen de bovino congelado con origen y procedencia de Holanda.

El semen de bovino estará amparado por un Certificado Zoosanitario, expedido por la Autoridad Oficial de Sanidad Animal de Holanda que conste el cumplimiento de un conjunto de requisitos.

Entre éstos está que el Centro de de Inseminación Artificial sea oficialmente autorizado y esté bajo control permanente de un veterinario autorizado y que esté habilitado por el Senasa.

Igualmente, que este centro y al menos en un área de diez kilómetros a su alrededor no estén ubicados en una zona bajo cuarentena o restricción de la movilización de bovinos durante los 60 días previos al embarque.

Que el semen haya sido tomado, manipulado y almacenado conforme a lo dispuesto en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) vigente; y se haya mantenido separado de otro semen que no cumple los estándares internacionales.

Los toros donadores deben haber nacido en Holanda y permanecido al menos seis meses en dicho centro.

Holanda es libre de fiebre aftosa sin vacunación, peste bovina, fiebre del Valle del Rift, perineumonía contagiosa bovina, y dermatosis nodular contagiosa.

También que los bovinos reproductores donantes hayan permanecido en un Centro de Inseminación Artificial en el que todos los animales estén oficialmente libres de tuberculosis bovina, lecosis bovina enzootica, entre otras.

Temas similares: