Foro Ecológico alerta malestar de pueblos amazónicos.

InfoRegión (05 marzo 2009).- El presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez, mostró su preocupación porque el caso del decomiso de caoba ilegal en un avión policial en Pucallpa procedente de Purús hasta ahora no ha merecido el pronunciamiento de ninguna autoridad, pese a los días transcurridos y a que hay varios policías y empresarios de la zona implicados.

Chávez recordó que en el operativo de decomiso intervinieron miembros de la Fiscalía Ambiental y de Administración Forestal, lo que en ese tiempo era el INRENA. Incluso, recordó, el avión debió ser inmovilizado de acuerdo a la orden del fiscal, pero sin embargo aún sigue transitando, denunció.

“Es un caso que demuestra cómo la corrupción dentro del Estado se mantiene incólume. La corrupción no está siendo combatida adecuadamente y aquellos que deberían cuidar nuestros recursos forestales son ahora parte de esta corrupción y tráfico ilegal de bienes forestales”, recalcó Chávez en diálogo con INFOREGIÓN.

Próximas movilizaciones de pueblos amazónicos

El presidente del Foro Ecológico agregó que existe un gran malestar en la amazonía peruana debido a que primero se les impuso el decreto legislativo 1090 y su modificatoria y, en segundo lugar, no se les ha incluido ni en esta normatividad ni en ninguna otra a varios pequeños productores del bosque.

En ese sentido, dijo que el desánimo y malestar se expresó el pasado 26 de febrero con una movilización en Pucallpa en la que participaron todos los sectores forestales, incluido el presidente regional de Ucayali, los que reclamaron la inmediata derogatoria de la 1090.

Así mismo, Chávez adelantó que el próximo 13 de abril los pueblos amazónicos realizarán otra gran movilización y huelga nacional en la participará activamente el movimiento indígena.

“Es una situación complicada, se debió atender a estos sectores y haber conversado con ellos para llegar a acuerdos que eviten conflictos sociales, sin embargo el Gobierno no escucha y sigue terco en mantener la 1090”, criticó el presidente de Foro Ecológico.

Urge un diálogo entre el Gobierno y los pueblos de la amazonía

En esa línea, el ambientalista demandó voluntad política del gobierno a fin de establecer un diálogo directo y sincero con los pueblos amazónicos, y advirtió de más protestas si es que no se soluciona el malestar de los productores madereros quienes se sienten al margen de la ley con el decreto legislativo 1090.

“Hay una exclusión de este sector. Además, este decreto legislativo incentiva la tala ilegal y el tráfico de los productos del bosque, porque perdona al que anda con madera ilegal y sanciona a aquel que la tala”, precisó.

Temas similares: