Polinización

Para entender mejor este tema primero describiremos aspectos importantes de la floración.

Floración

La floración en el chirimoyo se produce escalonadamente, dependiendo de la variedad y la zona. El número de flores por yema depende en gran parte de la variedad, oscilando generalmente entre cero y ocho.

a) Flor cerrada: La flor puede permanecer en este estado 10 a 15 días, mientras está creciendo.

Archivo adjunto 14682

b) Flor en estado pre hembra: las puntas de los pétalos comienzan a separarse, la flor ya es receptiva. Puede ser polinizada si se separan los pétalos para que el polen alcance los estigmas. Permanece en este estado normalmente de 5 a 20 horas.



c) Flor en estado hembra: Los pétalos están más separados que en el estado anterior, permitiendo el paso de pequeños insectos polinizadores. Su duración es de aproximadamente 26 a 28 horas. Al día siguiente de la apertura en estado hembra se produce el paso a estado macho.



d) Flor en estado macho: La flor tiene los pétalos totalmente abiertos y los estambres sueltan el polen. El paso de estado hembra a estado macho se realiza por la tarde. En este estado los estigmas distinguen tres fases: blancos y brillantes, más oscuros y menos brillantes, y finalmente toman coloración marrón.



e) Flor seca: Tanto si la flor ha sido polinizada o no, los pétalos van perdiendo humedad y secándose. Si la flor no ha cuajado termina cayéndose, pero si cuaja el ovario va aumentando su tamaño hasta formar un fruto. Generalmente transcurren de 4 a 7 meses desde el cuajado de la flor hasta la maduración, según la variedad y la temperatura media.



Polinización manual

Para la polinización manual es muy importante tener en cuenta el ciclo de apertura de las flores. En algunos periodos de la floración este cambio, de estado hembra a estado macho, se realiza simultáneamente en la totalidad de las flores de un árbol e incluso de una parcela. En otros periodos de la floración se rompe este ciclo casi perfecto y todas las tardes se observan flores en estado macho y en estado hembra. El productor deberá observar esta situación en el campo para adaptar periodos de polinización manual.

Recolección de flores para extracción de polen

Se recolectan las flores en los estados pre hembra o hembra por la mañana en el primer día del ciclo de apertura. En este estado es cuando el polen presenta mejor calidad para su utilización en polinización manual.



La aplicación se realiza el mismo día por la tarde o al día siguiente por la mañana. Es recomendable extraer flores cerca al ápice y/o de ramas delgadas porque el desarrollo de los frutos en estos es reducido y puede provocar ruptura de ramas por el peso del fruto.

Para la recolección se utilizan sacos de malla plástica bien ventilados. Se debe evitar utensilios de plástico mal ventilados (cubos, bolsas, etc.). No se deben amontonar las flores en alturas de más de 5 centímetros, ya que podrían producirse fermentaciones. Las flores se deben mantener en capas finas en una habitación fresca, bien ventilada, durante 4 a 5 horas.

Para la extracción del polen se separan las flores, según el estado inicial, pre hembra o hembra, procediendo de la siguiente forma:

• Flores prehembra (polen de flores que permanecerán sin cambiar al estado macho). Se arrancan los pétalos y los conos florales se colocan sobre una criba (2-3 milímetros de luz de malla) y se frotan contra la malla para separar los estambres, que contienen el polen. El polen recolectado se manene a temperatura ambiente si se va a emplear esa misma tarde o al día siguiente por la mañana. Si se va a emplear 2 días más tarde se deberá conservar refrigerado (3 a 7°C).

• Flores hembra (polen de flores que pasan a estado macho) Para extraer el polen se colocan estas flores 27 sobre un cernidor de 2 a 3 milímetros de luz de malla (criba corriente para arena) y presionando suavemente con la mano se separa el polen y los estambres de los pétalos y los conos florales, para recogerlas posteriormente sobre una superficie lisa y limpia (una mesa de fórmica es muy adecuada).

El polen y los estambres se mantendrán en un recipiente de cristal ancho y ventilado, de manera que pueda quedar bien extendido (un plato es muy adecuado). Debe tenerse cuidado en no bar los pétalos y los estambres durante la separación ya que, en ese caso, parte del polen quedaría adherido a los tricomas que se hallan en la parte exterior de los pétalos.

Aplicación del polen

El polen se aplicará a flores que se encuentren en los estados de prehembra o hembra, utilizando para ello una perilla pulverizadora (insuflador).

El tambor del insuflador, se llena previamente hasta un tercio de este, luego se hace la aplicación direccionando la aguja polinizadora hacia el estigma, presionando la bulba de la perilla se expulsa el polen para su adhesión uniforme en el estigma receptivo.



Bomba manual para polinizar



• Durante el transporte del polen al campo y la polinización, es conveniente mantener éste en frascos de cristal cerrados dentro de una nevera portátil, pues el polen pierde viabilidad a altas temperaturas. Se debe evitar también exponer al sol.

• Teniendo en cuenta los ciclos de apertura de las flores del chirimoyo, la polinización debe realizarse desde la primera hora de la mañana hasta el mediodía, luego a partir de las 16.00 horas, si existen flores en estado prehembra o hembra. Para llevar un control de flores polinizadas por árbol, se debe idenficar con una cinta de color o romper la punta de uno de los pétalos de las flores polinizadas diariamente con mucho cuidado, La candad de flores a polinizar en la plantación por árbol, es de acuerdo a la edad:



Guía de imágenes de polinización manual.









La polinización natural más frecuente se da por insectos, que se llaman coleópteros (escarabajos), también se ha registrado la presencia de pequeños hemípteros (chinches).



Fuente: Portalfruticola.com | SN Power – Proyecto Cheves, Perú


Temas similares: