Estimados, la demanda internacional de lúcuma viene creciendo, y estamos interesados en desarrollar cadenas productivas con productores de lúcuma seda principalmente, que estén interesados en certificar sus campos como orgánicos. La idea es comprar lúcuma pica o en trozos deshidratada, para poder hacer harina de lúcuma orgánica certificada, ya que es lo que el mercado viene solicitando últimamente.

El precio de compra para este producto sería de US$5.20 - US$5.70 x Kg. aprox., para que luego del proceso podamos estar dentro de los precios de mercado.

La empresa con la que trabajamos este producto tiene un potencial de compra de 3.5 TM mensuales para iniciar el proyecto. La misma empresa está dispuesta a asumir el costo de la certificación orgánica, siempre que se pueda asegurar dicha cantidad mínima de compra.

La certificación se puede obtener con Biolatina, BCS o Control Unión, y el proceso es más o menos el siguiente:

Información previa a la certificación

Necesitamos saber si es la primera vez que presentarían su solicitud de certificación orgánica, o si ya la han presentado anteriormente. Normalmente la certificación dura 3 años si el campo ha tenido otros cultivos, y si es que se han aplicado o utilizado pesticidas en él. Sin embargo, si el campo ha sido trabajado de forma orgánica (sin uso de pesticidas), o si se trata de un campo virgen, en ese caso la certificación puede durar un año.

Pasos para presentar la solicitud de certificación orgánica

1. Se requiere presentar una carta emitida por el Ministerio de Agricultura (que se emite en la Agencia Agraria de la zona), en la que se presenta al agricultor o a la asociación como productor(es) de lúcuma. En dicha carta se debe indicar que el productor o productores han venido cultivando lúcuma durante "X" años sin utilizar pesticidas o químicos en su proceso (mínimo debería ser 3 años). O de ser el caso, la carta debe indicar que se está utilizando un campo virgen para la siembra.
2. Cuando la certificadora recibe la carta y la solicitud, se realizaría una visita al campo para realizar un análisis de residuos de la plantación (hojas y frutos), y una inspección in situ (la misma que se realiza una vez al año).

Si hay productores interesados en esta posibilidad de negocio, sobre todo aquellos que han sembrado lúcuma de manera orgánica o que tienen campos vírgenes para cultivarla, pueden escribirme o llamarme a los datos de contacto que aparecen en mi firma para darles más detalles al respecto. Muchas gracias y saludos.

Temas similares: