El norte peruano al igual que ciertas zonas de Brasil tiene la particularidad de permitir cosechas de uvas en la temporada que el cliente pida y en las cantidades que necesite, lo cual proyecta un futuro muy interesante en viticultura para esta región, manifestó el experto brasileño en cultivo de uva, ing. Breno Lacourt.


“Creo que el norte peruano será como Petrolina, al noreste de Brasil, donde se puede obtener cosechas en la semana que el cliente pida, una ventaja enorme, que permite, por ejemplo, cosechar uva para la semana de Navidad, cuando los precios de venta son los máximos, temporada en la que todos los países productores del mundo quisieran cosechar. Eso hasta el momento solo se logra en Brasil y lo logrará Piura en el norte peruano”, explicó.

Lacourt estuvo recientemente en Piura, realizando una gira agronómica por diversos fundos agrícolas donde comprobó el éxito de producción de la uva red globe a la vez que advirtió de plagas, enfermedades y otros riesgos de la viticultura si no se adoptan las tecnologías necesarias.

“La uva es un cultivo que exige mucho del productor, y de su equipo técnico, es quizás el producto agrícola que más exige y no perdona descuidos ni errores”, manifestó mientras ofrecía una charla en el campo a un grupo de productores de la zona norte interesados en el cultivo de la uva red globe.

Lacourt reveló que en la región de Petrolina, se producía mucha uva red globe y aumentaban las áreas cada año hasta que un grupo de productores que viajó a la India investigando la producción de uvas sin semillas en trópico importaron material genético hindú y con éste llegó una bacteria, muy difícil de controlar que arrasó con toda el área sembrada de red globe, que posteriormente tuvo que ser cambiada por otras variedades.

El experto traído al Perú por la empresa peruana Vivero Los Viñedos, para dictar charlas técnicas sobre cultivo de uva en el norte peruano, previno así a los productores locales de no introducir al país semillas ni plantones de contrabando a fin de tener adecuado control sobre los riesgos fitosanitarios.

Invitó asimismo a los agricultores a adoptar la tecnología en cultivo de vid que Petrolina experimentó y así ahorrarse muchas etapas del proceso. “Petrolina está esta en la misma latitud que Piura, por lo tanto sus referentes climáticos son muy similares a los de Piura”, dijo.

Nosotros sacamos muy buenas cosechas de uva superior mientras que en Perú aún no son buenas. Algunas tecnologías que usamos en formación de plantas serían completamente utilizables, por ejemplo para red globe que es la variedad dominante en Perú, pero aún hay un cierto recelo de parte de los productores peruanos, explicó.

Yo recomendaría que se ensaye, y se logre saltar etapas, no tener miedo y llegar al resultado más fácilmente, recomentó Lacourt.

Lacourt consideró interesante trabajar en aumentar la productividad de la superior, ya que en latitudes como la de Piura sería muy demandada como ocurre con la uva de Petrolina muy reconocida, muy distinta de la superior chilena y americana.

“Se demanda mucho en EE.UU. Inglaterra y Europa, y hasta creo que se podría intentar en Asia”, comentó.

En cuanto a los precios, dijo que esta uva puede alcanzar precios hasta de 2 dolares el kilo.

Breno Lacourt es Ing. agrónomo de Sao Paulo, graduado en la escuela agrícola Luis de Queiroz, especializado en viticultura y enología. Ha trabajado en uva y mango en la zona de Petrolina y además de ser asesor, administra su propio fundo. Es actualmente consultor en Chiclayo y Piura.


Ing. Breno Lacourt y directivos de la empresa Vivero Los Viñedos
Fuente: Agronegociosperu.org


Temas similares: