Las exportaciones peruanas de cítricos alcanzarían este año ventas por 32 millones de dólares, cifra menor en 20 por ciento a la registrada el año pasado de 40 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Productores de Cítricos (Procitrus).


Sergio del Castillo, gerente de Procitrus

El gerente general del gremio, Sergio del Castillo, indicó que en términos de volumen el año pasado se exportaron 64 mil toneladas métricas, y se prevé que este año superen las 51 mil toneladas.

Sostuvo que el principal mercado de destino de estos productos es Reino Unido (mandarina satsuma), seguido de Holanda (mandarina satsuma y tangelos), Estados Unidos (tangelos) y Canadá (mandarina satsuma y tangelos).

Estos países concentran el 85 por ciento de los envíos totales de cítricos, refirió.

Comentó que actualmente el sector privado y público, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), trabaja en la apertura de los mercados de México, Japón, Corea, y Chile, donde existen barreras fitosanitarias para el ingreso de estos productos.

En cuanto al mercado chileno tiene apertura para el ingreso de limones, pero se mantienen las barreras fitosanitarias para mandarinas y naranjas.

“Otro mercado que nos parece interesante, sobre todo para ingresar con mandarinas, es Brasil, puesto que el mayor porcentaje de su producción es de naranjas para industria, y es deficitario en otros cultivos.”

En ese sentido, mencionó que tan pronto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) pueda conversar con Brasil para la apertura de su mercado, Procitrus planteará la priorización de la subpartida mandarina para que sea exportada.

Fuente: Andina (En: Agronegociosperu.org)



Temas similares: