Por: Andy Nelson

Importadores de papaya en los EE.UU. informan que habrá una fuerte demanda para papaya de excelente calidad durante los meses de abril y mayo.

A finales de marzo la empresa New Limeco LLC, Princeton, Florida, estaba importando entre seis y ocho cargas de papayas de Guatemala a la semana, aproximadamente un 20% más que de lo que importó el año pasado durante el mismo periodo, dijo Eddie Caram, gerente de ventas.

Caram dijo que no anticipa tener problemas para vender más producto de lo normal.

"Hemos visto buena demanda", dijo Caram. "Las ventas de papaya parecen estar incrementando cada vez más. Por su sabor y valor nutritivo, muchas personas han apodado a la papaya como la “fruta milagrosa”.

Brooks Tropicals Inc., Homestead, Florida, esta importando otra vez su marca de papaya “Sunrise”. La zona de producción de la papaya “Sunrise” había sufrido daños tras el huracán Dean, dijo Mary Ostlund, directora de mercadotecnia.

"Después del huracán se había perdido mucha producción, pero hoy en día, la zona está produciendo cada vez más, dijo Ostlund.

Brooks estaba importando entre 5,000 y 6,000 cajas de papaya “Sunrise” a finales de marzo, dijo Ostlund. Esa cantidad deberá de aumentar entre 5,000 a 10,000 cajas por semana este verano.

La compañía también importa papaya roja del Caribe, dijo Ostlund. La producción de esa variedad se había estancado a finales de marzo, sin embargo, para finales de abril, la producción había comenzado otra vez, dijo Ostlund.

Debido a los volúmenes bajos esta temporada, a finales de marzo, la empresa EcoRipe tropicales, Fort Lauderdale, Florida, reportó una fuerte demanda por sus papayas de Guatemala, dijo Marc Holbik, gerente general de la empresa.

En esta temporada, la distribución de la variedad “tainung” proveniente de Belice e importada por la empresa EcoRipe ha bajado, ya que ésta compite contra grandes cantidades de papayas “maradol” de México, dijo Holbik.

Sin embargo, para el 31 de marzo, los mercados comenzaron a recuperarse, dijo Holbik.
Ostlund reportó una fuerte demanda a finales de marzo.

"La demanda ha aumentado constantemente", dijo Ostlund. "Es una fantástica combinación, el canal de TV “Food Network” y la cantidad de personas que viajan en un crucero”. (Refiriéndose a la razón por la cual el consumo de papaya había aumentado).

El 31 de marzo, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. reportó precios de $16 a 17 dólares por cajas de cartón de 35 libras para papayas tamaños 7 a 12 provenientes de Centroamérica y América del Sur. Los precios el año pasado durante el mismo periodo fueron de $14 a 18 dólares.

New Limeco importará papayas de Belice todo el año, aunque estas papayas son por lo general más chicas que las de Guatemala, dijo Caram.
“A finales de marzo, la empresa importó cerca de tres cargas de papaya a la semana”.

Los volúmenes de ambos países incrementaron después del típico estancamiento generado por el frio durante los meses de enero y febrero en Guatemala y Belice, dijo Caram.

Si bien la calidad de la papaya de Belice fue buena al comienzo de la primavera, la papaya de Guatemala fue aún mejor, dijo Caram.

"La calidad de la papaya de Guatemala es fantástica", dijo Caram el 30 de marzo.
Ostlund también expresó entusiasmo por la calidad de papayas de Belice importadas por Brooks.

"La calidad es excelente - estamos realmente muy emocionados", dijo Ostlund.

Los tamaños a fines de marza eran entre 8 y 12, dijo Caram.

Fuente: The Packer en Español

Temas similares: