Proyectan sembrar unas tres mil hectáreas del cítrico.

Chiclayo, feb. 18 (ANDINA).- Con una inversión de alrededor de medio millón de dólares, inversionistas ecuatorianos y colombianos construyen una planta de procesamiento de jugo de maracuyá para exportación en el distrito de Olmos, departamento de Lambayeque, informaron autoridades locales.

Wilson Guerrero Toro, responsable del Programa de Control y Erradicación de Moscas de la Fruta del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Lambayeque, indicó que el producto elaborado sería exportado a los mercados de Estados Unidos y Europa.

“Se estima que de octubre a noviembre de este año se procese la primera producción que se genera actualmente en el valle de Olmos”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

El especialista reveló que el distrito de Olmos ha dejado de ser la "Capital del Limón”, como se le conocía en años anteriores por la alta producción del cítrico, ya que sus campos han sido sustituidos por maracuyá, mango y ajíes de exportación.

“Hace cuatro años, el distrito de Olmos registraba cuatro mil 500 hectáreas destinadas a la producción de limón sutil, pero a la fecha hay 800. Las otras han sido reemplazadas por los frutales.”

En la campaña pasada se instalaron mil 200 hectáreas de cápsicos (ajíes) y en la actual se ha ampliado el área de frutales. Hay una experiencia con uva y posiblemente Olmos, en el próximo quinquenio, sea exportador de mango, jugo de maracuyá, palto y uva.

Mencionó que con esta nueva planta la idea es que se siembren unas cinco mil hectáreas de maracuyá, para que la fábrica opere sin ninguna interrupción.

Guerrero indicó que actualmente en Olmos existen entre 800 y mil hectáreas de plantaciones de maracuyá. “Se estima que se incremente a unas tres mil hectáreas."

Recordó también que en el distrito de Motupe opera desde hace más de un año una planta procesadora de mango, banano y jugo de maracuyá para exportación. “Como no han tenido producción de mango han parado, la fábrica espera la producción de maracuyá.”

Respecto al banano, esta planta selecciona y empaca el producto que tiene como destino los mercados de Estados Unidos y Europa. “Desde hace 14 meses están exportando semanalmente un contenedor de banano.”

El especialista del Senasa-Lambayeque sostuvo que estas dos plantas procesadoras son las únicas que funcionan en estos productivos valles lambayecanos.

Temas similares: