¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Principales plagas y enfermedades del cultivo de arándanos en el Perú
Resultados 1 al 2 de 2

Principales plagas y enfermedades del cultivo de arándanos en el Perú

Esta es una discusión en el tema Principales plagas y enfermedades del cultivo de arándanos en el Perú dentro del foro Fruticultura, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Las recomendaciones están sustentadas primero que nada en conocer el medio ambiente donde estamos actuando es decir conocer el cultivo, conocer los estados fenológicos del mismo ver si es un monocultivo o no. En este caso el arándano es un cultivo introducido hace poco tiempo. Los problemas conforme pasa el ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,609
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Thumbs up Principales plagas y enfermedades del cultivo de arándanos en el Perú


    Las recomendaciones están sustentadas primero que nada en conocer el medio ambiente donde estamos actuando es decir conocer el cultivo, conocer los estados fenológicos del mismo ver si es un monocultivo o no. En este caso el arándano es un cultivo introducido hace poco tiempo. Los problemas conforme pasa el tiempo se van acrecentando, las plagas y enfermedades que existen en nuestro país se van adaptando al cultivo como ocurrió en la uva de mesa, los espárragos y particularmente no tiene por qué no suceder en el arándano.

    Para tomar decisiones tenemos que estar bien seguros de las evaluaciones de campo por eso la inspección del campo es un factor determinante en el manejo integrado de plagas, la evaluación, el monitoreo de las poblaciones de plagas y enfermedades. Bayer ha puesto a disposición de los productores diferentes instalaciones meteorológicas. En el Perú tenemos ocho instalaciones, tres en Piura ,tres en Ica, dos en la zona de Huaral, Santa Rosa y con esas instalaciones meteorológicas nosotros monitoreamos, por ejemplo, Lima , para poder ayudar al productor a tomar decisiones con modelos matemáticos de predicción de enfermedades.

    Tenemos desarrollado hasta cuatro modelos matemáticos de predicción de enfermedades y en el caso particular del arándano estamos seguros de que les puede beneficiar el modelo matemático de protección de botrytis y alternaria y, bueno, finalmente para el manejo integrado de plagas tenemos que trabajar una combinación de métodos. En este caso tenemos, por ejemplo, control cultural control, físico, control mecánico de variedades o también el control químico como última herramienta dentro del MIP.

    Como consideración importante señalamos la necesidad de empezar con un buen material genético porque si partimos con un material genético no adecuado probablemente podríamos tener desuniformidad genética primero o también introducción de plagas y enfermedades que no las teníamos antes en el campo por ejemplo la introducción de nemátodos, hongos de madera, enfermedades radiculares, etc.

    Por tanto el material genético es muy importante y la producción in vitro es una solución para darle al campo uniformidad genética y también introducir material libre de virus,enfermedades o bacterias que después no se van a poder controlar con productos químicos.

    Anómala sp

    Uno de los problemas importantes que se está presentando en el arándano es el insecto Anómala sp que es un escarabajo de color blanco cuyas larvas afectan principalmente a las raíces, se alimenta de raicillas e incluso puede ocasionar la muerte de la planta. Normalmente se da por el uso de material orgánico que no está bien descompuesto.

    Este insecto se alimenta de las raíces y los daños básicamente son a nivel radicular. Pero el insecto adulto incluso puede comer las hojas. Para controlar esto lo principal es usar materia orgánica descompuesta u otro tipo de materia orgánica, no estiércol. También se puede usar trampas de luz, trampas de agua con melaza para capturar a los adultos y como control químico el imidacloprid aplicando en drench o vía sistema de riego.

    Una plaga que ha molestado al arándano sobre todo en el norte, en Trujillo, es la Prodiplosis longifila un insecto que principalmente afecta a los espárragos y tiene una capacidad de reproducción muy alta, es multivoltina, por lo tanto la capacidad de hacer daño se mantiene prácticamente en el tiempo. Sobrevive por condiciones óptimas de humedad en el suelo, estancamientos y la alta densidad de las poblaciones porque el daño en el arándano es el desarrollo irregular de los puntos de crecimiento imposibilitando el desarrollo vegetativo de la planta. El control se puede hacer con trampas de luz trampas blancas y también el uso de algunos químicos como el spirotetramat.

    Otro insecto importante son los Trips, que es una plaga que también afecta gran variedad de cultivos y malezas y afecta a la planta, particularmente en las partes florales, interfiere con la polinización y amarre del fruto. Como parte del control integrado se puede usar trampas que pueden ser amarillas o azules particularmente. El control químico es una buena herramienta para el control de los trips, para ello tenemos algunas herramientas como el spinoteram que no afecta otras plagas y es muy específico para el control de trips, y es de un perfil de control que no afecta a insectos benéficos.

    Otra plaga que se está presentando particularmente en las zonas de producción del arándano es el Heliothis, gusano perforador del fruto perteneciente a la familia Noctuidae, las larvas perforan los frutos, los frutos dañados se pudren y caen. Como medio de control cultural se utiliza trampas de luz negra o trampas azules también se está utilizando poliuretano negro.

    Es importante además el recojo de las frutas picadas pues ahí puede completar su ciclo de vida el insecto. Como control químico se recomienda el uso de insecticidas específicos como el spinoteram.

    Arañita roja (Tetranycus urticae)

    Hembras y machos son de color rojo intenso. Se encuentran en hojas, brotes tiernos y frutos; agrupados en colonias formando telas espesas. Se localizan especialmente en la parte superior de las hojas.

    Las hojas afectadas se tornan cloróticas, los brotes atacados detienen su crecimiento y la planta sufre un debilitamiento general. Como Control : Cultural se tiene que reducir el nivel de polvo de los caminos , como control Químico se puede utilizar spirodiclofen.

    Mosca de la fruta

    La mosca mediterránea de la fruta o mosca de la fruta, Ceratitis capitata Wied., constituye para los arándanos y otros frutales (un riesgo siempre presente en Perú ya que debido a nuestro clima, el insecto muestra actividad durante casi todo el año).

    Las larvas de este insecto se alimentan de la pulpa de los frutos, produciendo su caída prematura y ocasionando pérdidas económicas importantes.

    Para Control se usa trampas y Aplicación de cebos alimenticios.

    Enfermedades

    Pudrición radicular: Phytophthora cinnamomi sp.

    Síntomas parte aérea:

    • Se observa un amarillamiento de nervaduras en las hojas maduras.

    • Este amarillamiento continúa hasta cubrir toda la hoja.

    • Posteriormente se observa defoliación.

    Síntomas en raíz:

    • Presencia de goma a la altura del cuello de la planta, con formación de cancros, muerte de la corteza. La lesión puede abarcar todo el cuello de la planta.

    • En raíces se observa muerte de raicillas y raíces las cuales toman una tonalidad negruzca.

    Botrytis cinérea

    Se caracteriza por una pudrición húmeda, de color pardo-marrón que posteriormente, en condiciones de alta humedad, se cubre con masas de esporas grises de aspecto algodonoso. Condiciones favorables:

    • la alta humedad ambiental.

    • Las zonas con neblina permanente y rocíos abundantes son ideales para la infección del hongo.

    • La infección se favorece con temperaturas entre los 15 a 24 °C y presencia de agua libre sobre la superficie del tejido.

    Control químico:

    Fenhexamid (Teldor 500 SC 0.1% ) o Serenade 1%

    Alternaria sp.

    Condiciones favorables:

    • Lluvias mayores a 2 mm.

    • Humedad sobre la hoja mayor a 10 horas.

    • Temperturas entre 18 a 28°C.

    Diseminación:

    • Las esporas son transportadas por el viento.

    • Las esporas se producen rápidamente sobre hojas caidas en el suelo o sobre hojas que permanecen en el árbol.

    • Las prácticas de manejo están orientadas a reducir la severidad de la enfermedad. Daños: Reducción del área foliar y defoliación, por lo que disminuye la tasa fotosintetica de la planta.

    Control cultural

    • Zonas ventiladas, secas y de buen drenaje para variedades susceptibles:

    • Permitir que las hojas sequen rápidamente. • Usar mayores distanciamientos. • Es importante no promover un crecimiento vegetativo excesivo • Evitar alta fertilización nitrogenada • Evitar riegos pesados.

    Control químico:

    • Hay que destacar que tiene que ser netamente preventivo.

    • Se tiene que recoger todos los rastrojos de poda de los campos. El hongo se reproduce rápidamente en hojas secas.

    • Nativo : 0.3 Kg/ha

    Si quieres conocer más sobre este cultivo, adquiere el Libro virtual "ARÁNDANOS", un completo compendio sobre los blueberries que comprende la botánica, manejo agronómico, propagación, plagas, enfermedades, comercio, etc. Precio: S/. 20.00

    Informes: normarm@arandanosperu.pe | Cel: 992970236

    Fuente: Agronegociosperu.org

    Temas similares:



    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  2. #2
    lbsilvina está desconectado Miembro
    Fecha de ingreso
    10/12/2016
    Mensajes
    36
    Gracias
    0
    Agradecido 2 veces en 2 mensajes.

    Predeterminado Re: Principales plagas y enfermedades del cultivo de arándanos en el Perú


    Muchas gracias por el excelente informe, muy detallado y claro, saludos!


    turbocompresor


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •