Los diversos fenómenos ambientales y el impacto que ha generado el cambio climático en el sector agrícola, han generado una inestabilidad considerable en lo que respecta a las características de cada estación. En este contexto, y como una manera de entregar más y mejores soluciones para la agricultura, BASF Chile llevó a cabo el primer encuentro técnico sobre el “uso de coberturas plásticas en uva de mesa”, actividad que contó con la presencia del Dr. Pietro Scafidi, ingeniero agrónomo de nacionalidad italiana y experto en el manejo de este tipo de frutos.

La actividad, dirigida a los principales exportadores, asesores y agricultores del país, tuvo como eje central la innovación desarrollada por Scafidi en la implementación y uso de coberturas plásticas en las vides, a lo que se sumó la exposición de un nuevo sistema de pronosticadores de enfermedades en la uva de mesa italiana. De esta forma, durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer soluciones que junto con mejorar la productividad de los cultivos, entregan una mayor y mejor calidad de los frutos, informó BASF en un comunicado.

“Esta tecnología trae importantes ventajas para los agricultores, por una parte, adelanta o retrasa el proceso de maduración, y por otro lado, mejora la calidad de la fruta y aumenta su productividad. Es decir, el uso de coberturas plásticas permite contar con un manejo controlado del cultivo, prevenir situaciones climatológicas y algo no menor, optimizar el uso de agua”, destacó Scafidi durante el encuentro.

A lo anterior, el especialista agregó que, “no todos los campos tienen el mismo tipo de suelo, temperatura y humedad, por ello, el uso de coberturas plásticas no tiene una regla general o común, sino más bien, es necesario hacer una evaluación de la condiciones mencionadas anteriormente antes de aplicarla”.

Beneficios de la cobertura plástica en vides

El uso de plásticos en la protección de cultivos actualmente en Chile tiene un foco asociado a la prevención de cambios climáticos como la lluvia, granizo y heladas, no obstante, durante el encuentro técnico Scafidi dio a conocer algunos beneficios que brinda esta tecnología en lo que respecta a productividad, eficiencia y optimización.

  • Permite controlar el nivel de temperatura y humedad de los cultivo.
  • Optimiza y ahorra el uso de agua de riego.
  • Permite reutilizar el agua lluvia.
  • La evapotranspiración es menor.
  • Permite adelantar o retrasar el proceso de maduración.
  • Permite anticipar la etapa de producción.
  • Entrega frutos de mejor calidad.
  • Genera mejores condiciones de ventilación.
  • Entrega mayor vigorosidad a la planta.
  • Permite un manejo y control medible del cultivo.
  • Cabe mencionar que los factores mencionados anteriormente serán posibles, siempre y cuando se haya realizado un previo estudio de las condiciones del lugar en que se encuentra el cultivo.

Fuente: Portalfruticola.com

Temas similares: