La mayor parte del área de producción de la Uva de Mesa se encuentra en clima semiárido, donde es de primordial importancia la utilización del riego. Como en estas zonas es habitual que se presenten condiciones de sequía en forma de ciclos interanuales, es necesario conocer los requerimientos hídricos de estas plantas y los efectos que puede ocasionar un déficit hídrico sobre la calidad y condición de la fruta.

La vid en general, puede sobrevivir largos períodos de sequía, pero la sensibilidad de ésta al déficit de agua es alta. Al existir un déficit de humedad en las plantas se puede producir lo siguiente:

1.- El déficit hídrico afecta el desarrollo y expresión vegetativa de las plantas, permitiendo un mayor paso de radiación solar que afecta posteriormente la calidad del racimo.

2.- Desuniforme brotación y floración. Un déficit hídrico en este período, provoca brotación y floración desuniformes que incluso pueden detener el crecimiento de brotes.

3.- Reducción en el desarrollo de flores y de la viabilidad de polen y pistilos.

4.- Deficiencias tempranas de zinc y boro. Esto como consecuencia de una inadecuada captación de estos elementos a consecuencia del déficit hídrico.

5.- Cambios hormonales asociados al estado hídrico de la planta. Éstos podrían contribuir al aborto floral y caída de racimos.

6.- Menor número de racimos por planta en la temporada siguiente.

7.- Disminuye el tamaño de las bayas. Este ocurre cuando entre la floración y la pinta se produce un déficit hídrico, dado que en este período queda definido el número final de células que darán origen a las bayas, las que posteriormente sólo aumentarán de tamaño. A la pinta queda definido entre el 70 y el 80% del tamaño final de las bayas. Aunque se riegue bien entre pinta y cosecha, no se recuperará el tamaño final de las bayas.

8.-Disminuye el crecimiento de las raíces.

El período más sensible por la falta de agua para la planta es entre floración y pinta, donde se producen las mayores pérdidas por producción. Por ello, el INIA recomienda el riego especialmente en este período. Al descuidarlo, de reduce drásticamente la producción por reducción del número y tamaño de las bayas.

Fuente: Portal Fruticola

Temas similares: