Un informe de la BBC revela que a mayor prosperidad económica del mundo, más alimentos se lanzan a la basura. Y aunque recientemente la ONU ha certificado que es menor la cantidad de gente que padece hambre, también advierte que la situación se revertirá si no cambiamos nuestros hábitos de consumo. Aquí los fríos datos de esta dramática situación.


El desperdicio de alimentos es un problema grave y global. En el mundo, se desperdicia hasta el 50% de alimentos. (Foto: Getty)



Reino Unido es el país en Europa donde se tiran más alimentos. Cerca del 30% de los cultivos de alimentos no son cosechados porque no cumplen las exigencias estrictas de los supermercados en materia de apariencias. (Foto: Bloomberg)



También en Reino Unido, , una fundación que apoya bancos de alimentos, Trussell Trust, dijo que en 2014 se repartieron más de 900,000 paquetes a personas necesitadas, casi tres veces más que el año anterior.



En Francia, unos siete millones de toneladas de comida son tirados a la basura cada año, 67% por los propios consumidores y el resto por restaurantes, tiendas y supermercados, según un estudio de 2014 comisionado por la Cámara de los Lores del Parlamento británico. (Foto: Getty)



El informe estima que unos 89 millones de toneladas de alimentos son botados innecesariamente cada año en los países de la Unión Europea en su conjunto, el equivalente a 179 kilos per cápita. Y la cifra anual aumentará a 126 millones de toneladas si no se toman medidas. (Foto: Getty)



A nivel mundial, se estima que entre 30% y 50%, o entre 1,200 millones y 2,000 millones de toneladas de alimentos nunca llegan al plato, según un informe de 2013 del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido. (Foto: Getty)



Al menos 795 millones de personas no tienen suficiente para comer, según cifras divulgadas por la ONU. (Foto: Getty)



Las causas del desperdicio son, según el Instituto de Ingenieros Mecánicos de Reino Unido, el uso de fechas de vencimiento innecesariamente estrictas, la política de los supermercados de 'compre uno, lleve dos' y la exigencia de los consumidores en Europa y EE.UU. por alimentos cosméticamente perfectos. (Foto: Getty)



Otros factores clave son la falta de infraestructura adecuada de transporte y almacenamiento de alimentos perecederos como frutas y hortalizas. (Foto: Getty)



Cerca de 550,000 millones cúbicos de agua se desperdician globalmente en cultivos que nunca llegan al consumidor. (Foto: Getty)



La necesidad de evitar el desperdicio de alimentos será cada vez más crucial en el mundo. La ONU estima que la población mundial superará los 9,000 millones en 2050, y la producción global de alimentos deberá aumentar 70% para satisfacer la demanda, según la FAO. (Foto: Getty)

Fuente: Dramáticos datos: estos son los fríos números del desperdicio de alimentos en el mundo | Foto 1 de 11 | Economía | Gestion.pe

Temas similares: