Arequipa, jul. 28 (ANDINA).- Al menos 20 mil cabezas de ganado alpaquero de los distritos de Caylloma, Tuti y Callalli, en la provincia de Caylloma, fueron afectadas por la nieve y granizo, que cayó desde el domingo cubriendo con un espeso manto blanco los pastizales y cultivos, estimó la municipalidad provincial.

Julio Velásquez, gerente municipal de Caylloma, informó que no sólo las bajas temperaturas, que alcanzan los -15 grados centígrados, afectan a los animales, sino también la falta de alimento.

Esto motivó que la autoridad edil solicitara a las autoridades de Arequipa apoyo consistente en forraje para los animales y la construcción de cobertizos para el ganado alpaquero, y así evitar su mortandad por las bajas temperaturas.

El Comité Regional de Defensa Civil se comprometió a enviar forraje en las próximas horas, así como ropa de abrigo para la gente de las zonas afectadas por la nieve y granizo, que se encuentran a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar.

En la víspera cayó nieve, granizo y lluvias en las zonas altas de Arequipa, fenómenos meteorológicos que obstaculizaron la carretera Arequipa – Puno, por lo que el pase vehicular se suspendió por varias horas.

Actualmente el tránsito en la carretera Arequipa – Puno es normal tras realizarse la limpieza de la vía desde Imata, en Arequipa, hasta Santa Lucía, en Puno.

En otras provincias de Arequipa como Castilla y La Unión también se registró la caída de nieve, granizo y lluvias. En las próximas horas sus autoridades harán llegar su evaluación de daños al Comité Regional de Defensa Civil.

Temas similares: