¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
GANADERÍA DE VACUNOS SOBRE LOS 3000 Y 4000 METROS DE ALTITUD
Resultados 1 al 1 de 1

GANADERÍA DE VACUNOS SOBRE LOS 3000 Y 4000 METROS DE ALTITUD

Esta es una discusión en el tema GANADERÍA DE VACUNOS SOBRE LOS 3000 Y 4000 METROS DE ALTITUD dentro del foro Ganadería, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; En el Perú debido al poco interés por la agricultura y ganadería de la región andina por parte del Estado peruano y otros factores propios de una idiosincracia errada hizo que la genética centenaria (ganado chusco) mal llamado "criollo", adaptada a la altura se perdiera con el tiempo. Pensando que ...

 
  1. #1
    Ararat está desconectado Miembro Senior
    Fecha de ingreso
    21/10/2014
    Mensajes
    743
    Gracias
    1
    Agradecido 11 veces en 10 mensajes.

    Lightbulb GANADERÍA DE VACUNOS SOBRE LOS 3000 Y 4000 METROS DE ALTITUD


    En el Perú debido al poco interés por la agricultura y ganadería de la región andina por parte del Estado peruano y otros factores propios de una idiosincracia errada hizo que la genética centenaria (ganado chusco) mal llamado "criollo", adaptada a la altura se perdiera con el tiempo.
    Pensando que con la introducción de nuevas razas que en sus respectivas zonas de origen son grandes productores de leche y carne se cambiaría la poca productividad tradicional, pero no se logró debido a factores de adaptación genética ya que fueron especímenes puros que no tienen en sus genes la adaptabilidad a la altura y otras características propias del clima y geografía altoandina entre otras.
    Lo que no se hizo en los valles y altiplanicies altoandinas peruanas se hizo con bastante paciencia y profesionalidad en países como Bolivia y Ecuador, haciendo los respectivos cruces de ganado vacuno andino y ganado vacuno importado lograron obtener ganado Holstein de alta productividad lechera, tambien se introducieron vacunos de raza Normando raza de doble propósito muy empleada para la elaboración de quesos, mantequilla y carne marmoleada, que se adaptaron muy bien entre los 3000 a 3600 metros de altitud en los andes bolivianos y ecuatorianos respectivamente.
    También se comprobó que haciendo el cruce entre Normando y Brown Swiss se logró mayor adaptación sobre los 3600 metros de altitud.
    En Bolivia existe ganado Holstein adaptado al altiplano sobre los 3800 metros de altitud en La Paz, Oruro y Potosí que tienen buena productividad lechera.
    En Ecuador que tiene casi la misma cantidad de cabezas de ganado vacuno que el Perú más de 5 millones, la sierra ecuatoriana es gran productora de leche y produce 100 mil toneladas de queso al año.
    Perú con la misma cantidad de cabezas de ganado vacuno produce anualmente solo y a duras penas 20 mil toneladas de queso al año.
    Hay que ser optimistas y confiar en que la adaptación del ganado vacuno a las condiciones altiplánicas es factible y ejemplos hay que debemos imitar.

    Temas similares:
    Última edición por Ararat; 28/02/19 a las 02:17 PM

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •