¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
Puno aumentaría 25% su producción lechera en 2010
Resultados 1 al 3 de 3

Puno aumentaría 25% su producción lechera en 2010

Esta es una discusión en el tema Puno aumentaría 25% su producción lechera en 2010 dentro del foro Ganadería, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Con el programa de mejoramiento genético del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) Lo haría a partir de la mejora genética de las 70 mil vacas que hay en la región. Para ello, invierten S/. 1 millón al año. Por: Luís Paredes Agraria.pe.- La producción de leche en Puno se ...

 
  1. #1
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    21,335
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 141 veces en 112 mensajes.

    Thumbs up Puno aumentaría 25% su producción lechera en 2010



    Con el programa de mejoramiento genético del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT)

    Lo haría a partir de la mejora genética de las 70 mil vacas que hay en la región. Para ello, invierten S/. 1 millón al año.

    Por: Luís Paredes

    Agraria.pe.- La producción de leche en Puno se incrementaría 25% en el 2010, al producir 8,7 millones de litros de leche al año gracias a la mejora genética del ganado vacuno de esa región, informó a esta agencia Ricardo Urviola López, representante del desarrollo agrícola del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT).

    A través del programa “Mejoramiento Genético del Ganado Vacuno”, el PELT logró, en el 2009, que Puno produzca 7 millones de litros de leche, valorados en S/. 6,5 millones en ventas, de los cuales –según Urviola- el 60% fue destinado al comercio local.

    “En la actualidad una vaca en Puno sólo produce un promedio de 1.85 litros de leche por día y sólo puede ser ordeñada sólo 60 días al año. La meta es que las vacas puneñas produzcan más de 50 litros de leche diarios y que sean ordeñadas 300 días del año”, indicó el funcionario.

    Urviola consideró que para una “feroz” campaña de mejoramiento genético necesitaría invertir S/. 20 millones en la adquisición de 250 mil pajillas de semen de toro “Brown Swiss” para las aproximadamente 70 mil vacas existentes en la región.

    El programa que promueve el mejoramiento genético es ejecutado hace seis años y contempla un presupuesto de S/. 1 millón anuales.

    Las fases del desafío lechero

    Según enumeró Urviola, este programa comprende 3 fases:

    El tratamiento médico y cuidado adecuado del ganado vacuno que produzca más de 1.52 litros de leche al día. Este trabajo lo realiza un grupo de productores y veterinarios apoyados por el municipio del distrito de Mañazo, de la Provincia de Puno.

    El mejoramiento “masal”, que implica la selección de vacunos con óptima alimentación, salud y producción lechera (al menos 2 litros por día) para su posterior apareamiento con toros criollos o locales.

    La inseminación artificial, que consiste en la fecundación vacuna con semen de toro “Brown Swiss”, importado de EEUU, cuyo precio es de S/. 80 por pajilla de semen. (En la actualidad el PELT cuenta con 2 mil pajillas de semen de esta raza de toro).


    DATOS:

    Otro objetivo para el 2010. En los próximos meses el PELT programa desarrollar una campaña mediática de sensibilización sobre la importancia del mejoramiento genético vacuno en la producción lechera, pero a nivel nacional.

    Temas similares:

  2. #2
    Pablo Ipince está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    08/03/2011
    Mensajes
    4
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: Puno aumentaría 25% su producción lechera en 2010

    Yo utilizaría Jersey, en vez de BS. Vaca más pequeña, mismo nivel de grasa y proteína que la BS, y come menos. Sumado a la altura, se obtendría una leche de muy buena calidad, lo cual redundaría en menos litros por queso, o en su defecto, exigencia de mejor precio al comprador, dado que se valoraría los sólidos de leche. Y 80 soles por pajilla, siendo un producto exonerado de impuestos, me parece carísimo.


  3. #3
    Maria Ossa está desconectado Miembro Junior
    Fecha de ingreso
    01/09/2011
    Mensajes
    12
    Gracias
    0
    Agradecido 0 veces en 0 mensajes.

    Predeterminado Re: Puno aumentaría 25% su producción lechera en 2010


    Los quiero invitar a visitar esta página http://pecuario.net/ donde pueden encontrar información adicional que les puede servir mucho


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •