Paralizaciones y aumento del comercio exterior afectan nuevamente el tráfico, afirma CCL

Lima, dic. 13 (ANDINA).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió hoy que embarcaciones que debían descargar mercadería en el puerto del Callao han empezado a descargar nuevamente pedidos peruanos en puertos chilenos como consecuencia de la concentración del transporte de mercancías por el principal puerto peruano.

Explicó que en las últimas semanas se han reportado casos en que embarcaciones que realizaban escala en el Callao para descargar mercancías con destino a Perú, al no encontrar las condiciones necesarias para efectuar su trabajo, optaron por dejar los contenedores en Chile, perjudicando seriamente al comercio exterior peruano.

Ante tal situación, planteó al gobierno que adopte medidas correctivas para acelerar la modernización del sistema portuario nacional, más aún si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento de las exportaciones peruanas se realizan a través del transporte marítimo.

Sostuvo que para ello se debe descentralizar el comercio exterior, modernizando el sistema portuario nacional, especialmente en el ámbito regional, y adoptando medidas firmes para evitar que las protestas promovidas por los sindicatos paralicen las actividades portuarias del país.

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, para alcanzar los estándares de calidad de infraestructura en la región se debe invertir por lo menos 2,000 millones de dólares, monto que representa el 20 por ciento de las necesidades de infraestructura de transporte.

Por ello, señaló que la promoción de la inversión en infraestructura portuaria es fundamental, más aún cuando hay consenso en la urgencia de incrementar y elevar la calidad de la infraestructura en el país.

Sobre todo por la posición desfavorable de Perú frente a otros países de la región como Chile, que en el ranking elaborado este año por el World Economic Forum sobre la calidad de la infraestructura portuaria se ubica como el país número uno en Sudamérica.

Por su parte, Perú ocupa el puesto 126 de 133 países en dicho ranking, mientras que Chile figura en el puesto 27.

Ello en un contexto en que el puerto del Callao es el más importante de la costa del Pacífico en cuanto a su movimiento de contenedores por año, con 1.2 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) en el 2008 frente a 947 mil de Valparaíso (Chile) y 875 mil de Guayaquil (Ecuador).

Para la CCL tal situación no hace más que confirmar la necesidad de adoptar medidas firmes para evitar paralizaciones de la actividad portuaria, e impulsar los procesos de concesión y/o asociaciones público privadas (APP) de los terminales regionales en el corto plazo.

Consideró que esto no sólo permitirá sostener el ritmo de crecimiento de la economía sino que capitalizará los beneficios potenciales de los acuerdos de libre comercio en marcha y de los próximos a implementarse.

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