El 60% de alimentos que se consumen en Lima provienden de zona centro del país

Lima, ago. 19 (ANDINA).- La Asociación de Exportadores (Adex) demandó hoy la construcción del Túnel Trasandino y la modernización del Ferrocarril Central para facilitar el transporte de la oferta exportable de la zona centro del país.

"Hay la necesidad de agilizar ambas obras pues es vital para el desarrollo económico de la sierra centro del país, que no sólo es fuente de recursos minerales y agrícolas para la exportación, sino también de productos de primera necesidad", afirmó el presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de Adex, Gonzalo Roselló.

La construcción de esa infraestructura forma parte del proyecto de modernización integral del Ferrocarril Central, impulsado por Ferrovías Central Andina, concesionario del Tren Lima-Huancayo, y que permitirá incrementar la capacidad de carga y reducir el tiempo de transporte.

Roselló planteó la necesidad de construir el túnel trasandino de Yuracmayo a Yauli, que eliminaría el recorrido de los últimos 1,000 metros hasta Ticlio, que es donde se consume el 30 por ciento del combustible de los vehículos, por la alta pendiente y la falta de oxígeno.

“El Ministerio de Transportes tomó una medida paliativa reparando la vía Yauyos-Cañete y la vía Canta-Comas, pero que con ello no resuelve el problema de los altos costos de transporte”, afirmó.

Dijo que todo lo que acontece y que se deriva de la actual situación de la carretera central es sumamente preocupante para la población en general, pues el 60 por ciento de los alimentos consumidos en la capital proviene de la zona central del país.

Precisó que el MTC dividió el proyecto de modernización del Ferrocarril Central en dos etapas.

La primera que consiste en la rehabilitación integral de la vía férrea y la habilitación de estaciones que durará tres años, y, que no ha empezado, y la segunda que concibe la construcción del Túnel Trasandino sin fecha de inicio hasta el momento.

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