• Créditos sumaban S/. 2,993 millones hasta dicho mes, informó el Ministerio de Agricultura.
  • Productores beneficiarios con préstamos del sistema financiero alcanzan los 107,301.
  • “Es una muestra de que la agricultura en el Perú es atractiva para el inversionista”, afirma el ministro de Agricultura.
  • Carlos Leyton Muñoz destacó el crecimiento del PBI Agropecuario de 3.9% en febrero.
(Lima, 16 de abril del 2009).- Las colocaciones del sistema financiero en el sector agrario continúan con su tendencia creciente y, a febrero del 2009, ascendían a S/. 2,993 millones, cifra 52% mayor que la alcanzada a febrero del 2008, cuando sumaban S/. 1,970 millones, informó el Ministerio de Agricultura.

Según el Informe de Seguimiento Agroeconómico (ISA), elaborado por la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAG, las colocaciones siguen creciendo pese a la crisis financiera internacional que está afectando casi a la totalidad de economías del mundo desde setiembre del 2008.

“Es una muestra que la agricultura en el Perú es atractiva para el inversionista y también una señal que el desarrollo agropecuario viene consolidándose. Sin embargo aún hay mucho por hacer para impulsar el desarrollo rural y amazónico y a eso estamos abocados”, comentó el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz.

En esa misma línea, Leyton Muñoz destacó el crecimiento del PBI Agropecuario que en febrero alcanzó 3.9% sustentado en el avance del subsector Agrícola (1.88%) y del subsector Pecuario en 6.57%.

COMPORTAMIENTO DEL CRÉDITO

Comportamiento de las colocaciones para la agricultura con recursos del Sistema Financiero
Mes de Febrero
(millones de nuevos soles)


Febrero 2009: Total de colocaciones ascienden a S/. 2 992,7 millones de nuevos soles.

El informe del MINAG revela que, a febrero del 2009, la banca múltiple mantiene una mayor participación en las colocaciones al sector agrario, con un 77.3% del monto total. Sin embargo, ésta ha disminuido en 3.4 puntos porcentuales, espacio que ha sido absorbido por las cajas municipales, que tienen establecida una agresiva política crediticia de penetración en el interior del país a través de la apertura de oficinas que están posibilitando la ampliación de su presencia en el mercado rural.




Cabe señalar también que, a febrero del 2009, el financiamiento de las inversiones para unidades productivas del agro (en la modalidad de arrendamiento financiero) alcanzó los S/ 356 millones, monto que representa un incremento de 68% comparado con lo alcanzado a similar mes del año anterior. El 44% de esta modalidad de financiamiento se destinó para la compra de maquinaria y equipos, siguiendo en orden de importancia los créditos para la compra de vehículos (transporte de carga), con el 16%.

En el primer bimestre del año se aprecia que el conjunto de las entidades financieras ha disminuido sus tasas de interés en concordancia con la política monetaria del BCR, que redujo el nivel de su tasa de interés referencial. Asimismo, se observa que las cajas municipales registran la mayor baja en las tasa de interés promedio, tras reducirlas en 5 puntos porcentuales (de 50% a 45%).

También se aprecia que el comportamiento descrito está en línea con la estrategia anticrisis del Gobierno, en el sentido de no afectar la actividad productiva del agro apoyándose para ello en la reducción de las tasas de interés de los préstamos, a los efectos de aminorar el impacto de la crisis financiera internacional en el agro.

BENEFICIARIOS DE LOS CRÉDITOS AL AGRO

A febrero del 2009, la cartera de beneficiarios del sistema financiero muestra una sostenida tendencia creciente en el número de sujetos de crédito, que suman 107,301, cifra 29% mayor que la registrada al mismo mes del año 2008.

Se observa también que las cajas municipales tienen la mayor participación en las colocaciones dentro de las entidades financieras, ya que manejan el 34% del total de créditos, seguida de las cajas rurales con el 27%.

Número de beneficiarios con créditos directos para la agricultura




Distribución de los beneficiarios del crédito directo para la agricultura, por entidades financieras Febrero 2009



Es importante anotar que casi la totalidad de los prestatarios de las microfinancieras están representados por pequeños agricultores, que se han constituido en su principal público objetivo, en la medida que la mayoría de ellos no se ajusta a los requerimientos o requisitos establecidos por la banca múltiple.

TASA DE MOROSIDAD

A diciembre del 2008, la tasa de morosidad promedio en el sistema financiero por los créditos al agro se situaba en 2.2%, manteniendo el nivel de los meses anteriores. Este indicador revela que la crisis financiera mundial todavía no ha expresado sus efectos en la actividad agraria.

Cabe señalar además que las cajas rurales y Agrobanco registraban las tasas de morosidad más altas (5.3% y 6.2%, respectivamente) entre las entidades financieras, debido a la mayor exposición al riesgo en las operaciones crediticias que ejecutan, teniendo en cuenta que la mayor parte corresponden a productos para el mercado interno que no están encuadrados en la seguridad de un precio, durante el período de cosecha.






UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA
www.portalagrario.gob.pe

Temas similares: