Lima, dic. 22 (ANDINA).- El Banco Agropecuario (Agrobanco) informó hoy que durante el año 2009 hubo 11,231 beneficiados, entre productores y profesionales vinculados a las actividades agropecuarios, gracias al Fondo Especial de Asistencia Técnica Sectorial (Agroasiste) que administra.

Explicó que el objetivo principal del Agroasiste es financiar actividades de asistencia técnica y de capacitación para elevar el nivel tecnológico de las actividades de la pequeña y mediana empresa (pyme) agrícola, así como para mejorar su productividad.

Fueron 9,832 productores pertenecientes a 62 distritos de 42 provincias de la costa, sierra y selva los que participaron en las capacitaciones teóricas y prácticas sobre el manejo agronómico de diversos cultivos.

Entre estos cultivos están el cacao, palma aceitera, café, trigo, quinua, palto, maíz blanco gigante, olivo, piña, mango, limón, banano orgánico, etc.; así como en el manejo técnico de ganado de engorde, ganado para la producción de leche, ganado doble propósito, piscicultura, etc., lo que se desarrolló a nivel nacional.

Destacó la supervisión y asistencia técnica que se brindó a 525 productores de papa integrados en 18 cadenas productivas procedentes de igual número de comunidades de Apurímac, a través de la organización no gubernamental (ONG) Cáritas del Perú que fue contratada por el Agrobanco para tal fin.

Estos productores recibieron financiamiento bajo la modalidad de los créditos solidarios a comunidades campesinas.

La instalación de ocho parcelas demostrativas en diferentes lugares del país y la realización de escuelas de campo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), han sido parte de las actividades financiadas por el Fondo Agroasiste, lo que ha beneficiado este año a 534 productores participantes en los programas de capacitación en las parcelas mediante la aplicación de tecnologías para el incremento de la calidad y cantidad de su producción.

Este programa ha contado con la participación de instituciones del Ministerio de Agricultura (Minag), mediante convenios con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).

Se han trabajado parcelas demostrativas de papa semilla en Huamachuco y Andahuaylas, papa comercial en Huamachuco, maíz forrajero en Huaura, quinua orgánica en Puno, cacao y café en el VRAE y avena forrajera en Puno.

Además de la inversión directa en la capacitación a productores, se ha financiado un taller de actualización en contabilidad dirigido a 38 contadores y personal administrativo de cooperativas y empresas agrarias cafetaleras y cacaoteras de la región San Martín sobre tratamiento contable y tributario de las empresas agrícolas y preparación y presentación de estados financieros en empresas agrícolas.

Mediante este programa en el año 2009 se ha brindado capacitación sobre formulación y evaluación de proyectos agrícolas beneficiando a 370 operadores, analistas y entrenadores que son quienes han apoyado en la labor de formar las cadenas productivas para el otorgamiento de créditos a los productores agropecuarios.

Temas similares: