Minag y Junta Nacional del Café suscribieron hoy convenio


Ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y presidente de la JNC, César Rivas, firmaron convenio para la renovación de 10,000 hectáreas de plantaciones de café con la presencia del ministro Yehude Simon.

Lima, jul. 09 (ANDINA).- El Fondo AgroPerú desembolsará 30 millones de nuevos soles para que los productores cafetaleros renueven 10,000 hectáreas de las actuales plantaciones de café y puedan incrementar su productividad en 50 por ciento, informó hoy el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

Para el desembolso de estos recursos, el ministro y el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas, suscribieron hoy un convenio que se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2014.

AgroPerú fue creado el año pasado con una partida de 200 millones de soles para constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios asociados.

Este fondo es administrado por el Banco Agropecuario (Agrobanco) y sirve para atender preferentemente a los agricultores de las zonas alto andinas, con miras a potenciar el cambio tecnológico y la tecnificación de los campos a fin de elevar la oferta exportable de productos agrícolas a los mercados internacionales.

Leyton dijo que se necesitan en total recursos por 300 millones de soles para poder renovar las 100 mil hectáreas de café que lo requieren.
“Vamos a hacerlo progresivamente, todo depende de la continuidad del Minag y de los recursos que tenemos en AgroPerú”, indicó.

En la actualidad Perú cuenta con 370 mil hectáreas destinadas al cultivo de este grano y, de esa cifra, 120 mil han sido certificadas como cafés especiales.

El ministro destacó que esta renovación de plantaciones también permitirá que los cafetaleros puedan mejorar las condiciones de exportación de sus productos a los diversos mercados mundiales.

Precisó que la JNC será la encargada de seleccionar y evaluar a las cooperativas beneficiarias del programa, así como a los asociados que las integran.

Además, la JNC deberá verificar que los afiliados cumplan con las condiciones de producción, récord de entregas y calidad del producto, que serán fijados de común acuerdo con el Minag.

Para la ejecución del convenio suscrito hoy, el Minag y la JNC designarán a sus coordinadores en los próximos cinco días hábiles.

El café es un producto bandera de Perú y uno de los artículos de exportación más importantes del sector agropecuario pues en el 2008 alcanzó la suma de 643 millones de dólares.

Sólo entre enero y abril del presente año las exportaciones crecieron 13 por ciento, sumando 57.5 millones de dólares pese a la crisis internacional.

Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini

Temas similares: