Unos diez mil productores de fibra de alpaca serán beneficiados con la nueva iniciativa, que ya fue aprobada por criadores.

Los criadores de alpacas de la región Junín han hallado una nueva y original forma de acceder a créditos financieros. Ellos tendrán que dejar como garantía la fibra misma del camélido; esta será seleccionada, pesada y almacenada. Con ello, 10 mil productores podrán acceder a créditos que les permitan ampliar sus expectativas laborales.

Esta medida ya fue aprobada por los propios criadores. El sistema es el siguiente: los créditos, cuyo interés anual será de 4%, los canalizará Agrobanco a través de su sede descentralizada en Junín y serán otorgados de acuerdo con la calidad y la cantidad de lana de alpaca. Así, una libra de fibra extrafina (primera calidad) valdrá S/.7; si es fibra fina (segunda calidad) se pagará S/.5 por libra; además, se ha fijado en S/.3,36 el precio de la fibra semifina (tercera calidad) y en S/.2, si es fibra gruesa (cuarta calidad).

Wilfredo Cavero, director regional de Agricultura, resaltó que luego de numerosas gestiones ante el Ministerio de Agricultura se había logrado la aprobación de esta iniciativa que será ejecutada a través del proyecto de apoyo del fondo Agro-Perú.

“Hasta el más pequeño campesino dedicado a la crianza de alpacas podrá ser atendido con los créditos a bajo interés”, agregó José Verano, coordinador del Proyecto de Apoyo de Financiamiento para la Comercialización de Fibra de Alpaca.

EN PUNTOS
-Los ganaderos que soliciten préstamos deberán ser acreditados por la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria.
-Es requisito primordial pertenecer a una asociación debidamente constituida.


Temas similares: