En el Perú se paga 20 por ciento menos del costo real del agua a y el Estado aporta la diferencia, por ello es necesario que los ciudadanos tomen mayor conciencia del buen uso que debe darse al recurso hídrico, afirmó hoy el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre.

Precisó que el agua es un recurso que cuesta y proveer este servicio a la población implica hacer reinversiones frecuentes en mantenimiento y hasta en recuperación de la infraestructura destruida.

“No hay falta de agua, pero si hay dificultad en el aprovechamiento del recurso”, dijo.

Explicó que el Perú tiene 37,000 millones de metros cúbicos de agua que se vierten en la costa, de los cuales se aprovechan en forma efectiva menos de 8,000 millones.

“A pesar de que hay 37,000 millones de metros cúbicos de agua y unos 17,000 están en la red hidráulica hay una pronunciada deficiencia en el aprovechamiento del recurso” manifestó.

Afirmó que en los últimos 30 años el Estado ha gastado más de 5,000 millones de dólares en construir la infraestructura necesaria para mejorar el servicio de agua.

También dijo esperar que el Congreso de la República apruebe lo antes posible la Ley de Recursos Hídricos, conocida como la Ley General de Aguas, para así cumplir con el principal reclamo de los agricultores.

Indicó que para ello el gobierno está haciendo las gestiones pertinentes para que la Comisión Permanente del Congreso dé trámite a la aprobación de la ley (pendiente de segunda votación) para que luego sea promulgada por el presidente Alan García.

Precisó que la Ley de Aguas permitirá que las juntas de regantes tengan una función de promover y hacer un uso eficiente del agua y coordinar con las instancias de administración técnica de riego.

Recordó que en julio próximo su entidad recibirá un préstamo de la cooperación internacional, ascendente a 20 millones de dólares, que será utilizado para mejorar la gestión de los recursos hídricos en el país.

Fuente: www.andina.com.pe (21/01/09)

Temas similares: