Lima, oct. 13 (ANDINA).- La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap), Lourdes Huanca, pidió hoy al Estado que las políticas que se adopten respecto a las tierras de cultivo privilegien a los hombres y mujeres del campo y no a las transnacionales.

“Las mujeres campesinas tienen un papel fundamental en la alimentación del país, pues son ellas las encargadas de cuidar las semillas para las cosechas de cada año”, manifestó.

También pidió que se respeten los territorios en los que habitan los pueblos indígenas y nativos desde tiempos ancestrales, así como su biodiversidad y bienes comunes como el agua y las semillas autóctonas.

Fue tras una ceremonia mística a la Pachamama (Madre Tierra), junto a un centenar de mujeres de todas las regiones del país, en la que colocaron las semillas que cultivan sobre un enorme mapa del Perú para mostrar el resultado de la labor que realizan.

La ceremonia se llevó a cabo en la Alameda Chabuca Granda, en el centro de Lima. Las participantes se presentaron con sus trajes típicos y mostraron los platos tradicionales de sus jurisdicciones, preparados con tubérculos y hierbas nativas.

Temas similares: