MEF afirma que condonación de deuda es innecesaria porque no hay problema de morosidad

Lima, may. 08 (ANDINA).- El programa de Rescate Financiero Agrario (RFA) benefició sólo a los agricultores que tenían deudas por encima de los 100 mil dólares y no a los pequeños agricultores, lo que era su principal objetivo, afirmó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Con este programa se refinanció principalmente a los agricultores con deudas mayores a los 100 mil dólares, los cuales representaron el 70 por ciento de la deuda”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Explicó que el RFA es un programa agotado pues de los 100 millones de dólares en bonos que el Estado le asignó, 85 millones fueron aplicados y los 15 millones restantes se transfirieron al Banco Agropecuario (Agrobanco) para financiar su asistencia técnica.

Asimismo, consideró que aplicar la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda), o condonación de la deuda agraria, es innecesario ya que en la actualidad no existe un problema de morosidad de ese sector en el sistema financiero.

A diciembre del 2007 había 1,523 millones de nuevos soles en cartera en el sector, y de esa cifra sólo 14 millones estaban como cartera vencida y 11 millones en cobranza judicial, por lo tanto, no hay morosidad en el agro, apuntó.

Asimismo, indicó que a febrero del 2009 la morosidad en el sistema bancario fue de 1.4 por ciento, llegando así a tocar índices históricamente bajos.

Carranza incluso destacó que el crédito al agro, que antes era inexistente, viene creciendo en los últimos años debido a que se ha generado una cultura de pago entre los agricultores peruanos.

“Es cierto que hay problemas porque es un sector altamente volátil que depende de cuestiones climatológicas, pero se destinó un fondo de 150 millones de soles para que el Ministerio de Agricultura (Minag) implemente programas que resuelvan esos problemas”, puntualizó.

Ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, manifestó que la condonación de la deuda agraria impide que los pequeños agricultores accedan al crédito.

Advirtió que los bancos no prestarán al pequeño agricultor pues éste dejará de pagar en espera de una respuesta del Estado, y mientras tanto se afectará el patrimonio de estos bancos. “Eso ya ocurrió antes, pero ahora el crédito al agro está creciendo”, subrayó.

Asimismo, el ministro insistió en que este tipo de leyes abren la puerta para que otros sectores también pidan un rescate financiero al Estado.

“¿Qué ocurrirá ahora cuando tengamos problemas con pequeños mineros que sufren por condiciones adversas en términos de intercambio?, o ¿qué pasará con los pequeños textileros de Gamarra? ¿También les vamos a dar algún tipo de condonación?”, indicó.

Temas similares: