El Sector Agrícola es el más exitoso en el rubro de exportaciones, pero la ausencia de protocolos sanitarios que le permitan su ingreso a mercados claves, como el asiático, podría detener su avance.

Hace pocos días, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) alertó que los principales mercados de destino de nuestra canasta agroexportadora muestran síntomas de saturación, debido a que el Gobierno no ha avanzado en levantar las barreras fitosanitarias de otros países, sobre todo, del Asia.

Al respecto, el jefe nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea, manifestó que "cada proceso es distinto. El hecho que hayan autorizado a Chile, no significa que inmediatamente le den luz verde a nuestros productos, además Chile comenzó su proceso antes que nosotros".

Barrenechea afirma que se ha logrado que la autoridad sanitaria de la India autorice el ingreso de la quinua a su mercado, lo cual constituye el primer protocolo sanitario obtenido por este gobierno.

Además, revela que gestionan el acceso de 153 productos para lograr mayores exportaciones. Entre ellas destaca el pedido de Estados Unidos para que certifique y autorice nuevas áreas de cultivo de cítricos. También busca el ingreso de paltas y cítricos a Japón; además de los arándanos y granada a China y Corea; el mango a Corea, entre otros.

"No es innacción ni falta de ganas, sino de empuje político. Esperamos que cambie con la aprobación de la Ley de fortalecimiento del Senasa", dice el funcionario.

Fuente: Suplemento Día 1, El Comercio (15-12-2014) | SENASA

Temas similares: