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La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.
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La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.

Esta es una discusión en el tema La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A. dentro del foro Gestión, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Estimados usuarios y amigos de AgroFórum, en la previa de la feria de alimentos más importante de Latinoamérica -la Expoalimentaria 2015- lamentablemente pido su atención, no para ofrecer algún producto o servicio de este paraíso alimentario que es el Perú, sino para denunciar públicamente otro caso de falta de seriedad ...

 
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    Thumbs down La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.


    Estimados usuarios y amigos de AgroFórum, en la previa de la feria de alimentos más importante de Latinoamérica -la Expoalimentaria 2015- lamentablemente pido su atención, no para ofrecer algún producto o servicio de este paraíso alimentario que es el Perú, sino para denunciar públicamente otro caso de falta de seriedad en “Agronegocios”, que es la gota que ha rebalsado el vaso de nuestra paciencia con este delicado tema, y que seguramente varios habrán tenido que sufrir como nosotros.

    En esta oportunidad debo dar a conocer -como dije antes- un lamentable caso ocurrido con la empresa Agrícola Los Médanos S.A. (RUC: 20389426891), a través de su Director, Eduardo Pacheco Zerga; su Gerente de Administración y Finanzas, Adriel Reynoso Loaiza; y el acopiador Juan Carlos Ramos Carmona (RUC: 10215418591).

    Antes de empezar a contarles este lamentable caso, deseo aprovechar estas líneas para sugerirles que ya es momento que todo digamos a la vez ¡basta ya! a esta manera de hacer "Agronegocios" en el Perú, y a esta manera de comportarnos entre peruanos, porque la realidad -incómoda por cierto- es que nuestra sociedad está pasando por una grave crisis de ética y valores que cada vez se agrava más, sin que nada ni nadie haga algo al respecto.

    Todos aquí saben y son testigos del esfuerzo que hacemos en AgroFórum para promocionar nuestros productos y ayudar a comercializar productos de nuestra agricultura, y del esfuerzo que hacemos por tratar de poner el nombre del Perú y de nuestros alimentos por todo lo alto; pero lo que nunca se comenta o se da a conocer, es ese sucio mundo de la informalidad, la mentira, la estafa y/o la falta ética en este sector en el que muchos peruanos venimos trabajando en la actualidad.

    El hecho es que -a manera de analogía- quiero informales que el sector al que pertenecemos -y la sociedad peruana en general- se viene pudriendo como si se tratara de una fruta que se ve muy bien por fuera, pero que por dentro se está agusanando.

    Hemos tratado de guardar esa información con nosotros en muchas ocasiones para no afectar la imagen de nuestro país, el Perú; pero como dije, llegó el momento de decir ¡basta! y de preguntarnos ¿qué nos está pasando a los peruanos? Todos nos quejamos de nuestra clase política y nuestras autoridades, pero no nos damos cuenta que nosotros también tenemos que cambiar, si es que de verdad queremos que este país cambie para bien.

    Desde esta humilde tribuna, hago un llamado a las autoridades, gremios, universidades, y demás instituciones ligadas a la agricultura, para encontrar una salida en conjunto a este delicado problema de falta de ética en nuestro país, porque cada día que pasa y se comenta que nuestra economía crece y crece -aunque ahora ya ni tanto-, también crece con ella la corrupción, la extorsión, el sicariato, la estafa, la mentira, el robo al paso, y la falta de valores a todo nivel; inclusive con gente que tiene educación y recursos, pero que se sienta en el resto de nosotros por simple comodidad o para beneficio propio; y eso lo podemos ver a diario en nuestras calles y en los medios de comunicación. Ese “criollismo peruano” ya se ha convertido es un cáncer para nuestro país, pero lo asumimos como normal, porque ya es parte de nuestra cultura. Y eso es lo que tenemos que cambiar.

    Estimados, no podemos seguir pensando que lo que estamos viviendo es normal, así que les pido a todos los que nos siguen aquí o a través de nuestras redes sociales -en especial a todos los jóvenes que están dando sus primeros pasos en este rubro- que por favor aprendamos a hacer “Agronegocios” de manera seria, profesional, responsable y cumplida, y que aprendamos también a ser buenos ciudadanos. Reflexionemos acerca de los que deberían ser los valores que rijan nuestra vida para que podamos vivir en una sociedad más justa, civilizada y con empatía; de manera que no solo crezcan los números de nuestra economía, sino que también crezcamos como personas y como sociedad. Va a sonar muy duro lo que diré, pero uno de los graves problemas del Perú, es su gente, porque ya no importa si tienes educación, dinero, o lo que fuera; porque la realidad es que muchos peruanos dejan mucho que desear con su comportamiento y actitudes.

    Imposible negar que en el Perú existe muchísima gente valiosísima, honrada, responsable, trabajadora, comprometida, esforzada, etc; y seguramente sean la mayoría, pero no podemos permitir que la otra parte de nuestra sociedad a la que hago referencia siga creciendo y nos gane la batalle, infectando más nuestra sociedad con estas personas que le restan al país. ¡Claro que hay gente y empresas buenas en el Perú! -y las daremos a conocer también-, pero hoy tocó el momento de hablar de aquello que nos hace daño como país y como sociedad.

    ¡Basta de criollismo! Y aprendamos a vivir respetándonos entre peruanos, con decencia, valores, ética y educación, sobre todo cuando hablamos de vivir en sociedad.

    Parte I: Caso Granada Casma

    Antes que nada debo decir que la siguiente es una denuncia extensa con 2 partes, así que espero puedan tomarse el tiempo de leerla, para que saquen sus propias conclusiones sobre esta empresa y las personas denunciadas en este caso.

    Este caso se inicia hace 3 meses aproximadamente, cuando ofrecimos -a través de AgroFórum- materia prima de granada Wonderful de un productor de Casma, el Sr. Armando Maguiña; quien nos contactó para ver si podíamos ayudarlo a comercializar su fruta, en vista de la buena reputación e imagen que tenemos en el medio.

    Como ya es costumbre, aceptamos encantados esta oportunidad de negocio, ya que es nuestro objetivo ofrecer productos y servicios del agro peruano; y qué mejor si se trataba de un producto con demanda internacional como es la granada peruana.

    El hecho es que -como de costumbre- ofrecimos el producto a través de nuestro boletín electrónico; y como es costumbre también, recibimos respuesta de algunas empresas interesadas en la granada, por lo que dimos inicio a la etapa de negociación con las distintas opciones que nos habían contactado. Como siempre, respondimos a estas empresas con fotos e información detallada para que puedan hacer una primera evaluación de la calidad y cantidad del producto, con miras a poder negociar una propuesta económica por la fruta ofrecida.

    Fue así que al final de dicho proceso, teníamos a dos empresas que estaban concretamente interesadas, y una de ellas era Agrícola Los Médanos S.A., quienes tomaron contacto con nosotros a través de su Gerente de Administración y Finanzas, el Sr. Adriel Reynoso Loaiza; quien a su vez hizo las gestiones con el Director de la empresa, el Sr. Eduardo Pacheco Zerga; para que pasen ambos por la oficina donde trabajo para que evalúen personalmente la calidad de las muestras que me habían solicitado, y que buenamente envió el productor de la granada de Casma, -el Sr. Armando Maguiña- sin costo alguno. (Foto muestras)

    Dichas muestras fueron probadas y aprobadas por ambos frente a mi persona, por lo que les pregunté cuánto podían ofrecer por la granada y cuál sería la forma de pago; a lo que respondieron que pagarían $0.35 x Kg al barrer (sin considerar las frutas abierta o podridas, como es entendible) y que la forma de pago sería cheque diferido a 7 días.

    Conversación Bruno Cillóniz con Eduardo Pacheco 1.jpg
    Consulté con el productor por cuál de las 2 propuestas optaríamos, y como era de esperarse, ambos decidimos apostar por la propuesta del Sr. Eduardo Pacheco y la empresa Agrícola Los Médanos S.A., teniendo en cuenta el comentario del Sr. Pacheco indicando que eran los mayores compradores de granada del país, y que nadie pagaba más que ellos por el descarte, ya que tenían clientes a los que exportaban arilos de granada. Además tuvimos en cuenta también que se trataba de una empresa de Ica -la principal región agroexportadora del Perú- donde se encuentran instaladas las grandes empresas agroindustriales del país. Revisamos sus cuentas de LinkedIn, y encontramos la cuenta del Sr. Adriel Reynoso, donde figura como una persona con educación profesional avanzada, y ex trabajador de importantes empresas agroexportadoras. Incluso pregunté en su momento si tenían disponibilidad de arilos para ofrecer, pero me dijeron que tenían todo vendido; por lo que asumí -erradamente- que esta empresa no solo ofrecía mejor precio y por fruta al barrer, sino que además aparentaba ser más segura y solvente por tratarse de una empresa iqueña con mercado seguro para la granada. También consideramos haber conversado personalmente con el Sr. Pacheco y el Sr. Reynoso, lo cual denotaba su interés por el producto; por lo que finalmente tomé la decisión de trabajar con esta empresa.

    Hasta allí todo iba bien, y el trato entre el Sr. Pacheco y yo, era cordial y respetuoso -como tenía que ser-. Sin embargo, los problemas empezaron luego, cuando se iniciaron las coordinaciones para que pasen a recoger la fruta negociada.

    Fue en ese momento que se da un hecho clave en este asunto, y es que el Sr. Pacheco me pasó los datos de un tal “Juan Ramos” a través de Whatsapp (Ver imagen), que en realidad es el Sr. Juan Carlos Ramos Carmona (RUC: 10215418591). Me indicó que me comunicara con él para coordinar el recojo de la fruta, por lo que asumí era la persona encargada de la empresa que iría a ver el campo, aprobar todo, coordinar todo, y encargarse de trasportar la fruta y entregar el cheque al productor.

    A partir de este punto el tema se empezó a complicar, ya que luego de conversar con el Sr. Juan Ramos para que pase a ver el campo, éste no cumplió con llamar al productor para coordinar la visita. Los días pasaron y nuestra preocupación aumentaba, pues la fruta ya estaba lista y algunas granadas ya habían empezado a abrirse, por lo que era importante contar con respuestas y acciones rápidas. A pesar de nuestra insistencia con el Sr. Pacheco para que nos confirme su interés, éste nos decía que el Sr. Ramos ya se iba a comunicar con nosotros. Finalmente logramos hacer contacto con él una semana más tarde y el Sr. Ramos le dijo al productor que llegaría al día siguiente temprano. Ese día tampoco cumplió, porque no llegó temprano, sino en la tarde; así que en el camino le informó al Sr. Armando Maguiña que vaya apañando el campo porque iba a llegar a cargar la fruta e irse. Debo reconocer que ese fue un grave error mío, porque nunca debí decirle al productor que coordinara los detalles finales ese día con el Sr. Juan Ramos, porque yo hubiera podido indicar que no cosecharan nada hasta que llegue este señor a comprobar que todo estaba conforme, así tenga que esperar hasta el día siguiente para llevarse la fruta. Sin embargo, el personal para cosechar solo se consigue en las mañanas, y el Sr. Maguiña aceptó hacerlo de esa manera por tratarse de una negociación hecha a través de AgroFórum, que se suponía era seria como nosotros.

    Fue allí -confiado yo que estábamos en la etapa final del proceso de venta- que recibí la llamada del productor -un hombre de más de 70 años- indicándome que el Sr. Juan Ramos había revisado la fruta y que había querido presionar el precio a la baja con pago en efectivo, a lo cual se negó el Sr. Armando Maguiña. Luego -me cuenta el productor- el Sr. Ramos empezó a ponerle peros a la calidad de la fruta, indicando que ya estaba podrida, e insistió en que solo podría pagar por la fruta, pero a otro precio del acordado; por lo que el productor -con la dignidad que todos debemos tener- le dijo que por favor se retirara de su campo, incluso con toda la fruta apañada y colocada en el piso, como el mismo Juan Ramos había solicitado y que pueden ver en las imágenes.


    Fue entonces que escribí y llamé al Sr. Eduardo Pacheco para informarle lo que estaba pasando, pero me respondió que la fruta estaba podrida y que no podía comprarla porque los llevaría a la quiebra. (Ver Whatsapp)

    Como nadie pretendía ni pretende venderle fruta podrida a nadie -porque así se lo hice saber-, le comenté de forma respetuosa, aunque con tono de incomodidad por el problema, que para evitar este inconveniente debieron ir a ver el campo para comprobar la calidad y coordinar los detalles de la cosecha y el transporte. El Sr. Pacheco nunca aceptó lo que le comentaba, e insistía que no podían comprar fruta podrida, así que insistí también en que debió ir a ver, o mandar a alguien a que viera la fruta, antes de mandar al Sr. Juan Ramos hasta Casma, a lo que me respondió que Casma quedaba muy lejos y que habían perdido por el falso flete. Como no era una excusa satisfactoria para mí, le dije que “todo bien”, pero que para la próxima, debería asegurarse de ver la fruta en campo, para no meter en problemas a nadie; y su respuesta fue una total sorpresa para mí:

    “Mira mocoso, tú no me vas a venir a decir a mí lo que tengo que hacer, porque eres un mocoso que recién está empezando, así que ya no tengo nada más que hablar contigo”.

    En ese momento, no dije ni una palabra más y tuve que colgar con una indignación que pocas veces he sentido, y me tuve que tragar mi indignación por completo, cosa que hago pocas veces, pero que por lo general hago cuando trabajo con gente de este sector. Supe con certeza entonces que ya no había nada más que hacer para salvar la situación, y ahora debía ver cómo vender la granada que ya había sido cosechada por indicación del Sr. Juan Ramos -hecho por el cual el Sr. Pacheco se lavó las manos afirmando que él no había dado ninguna indicación para que inicien la cosecha-. Por supuesto, me preocupé mucho por la situación del productor -ya que se trataba de una persona mayor de 70 años- y no me quedó otra cosa más que hacer, que tratar de buscar compradores a través de nuestras redes sociales, e intentar ofrecer la granada a la otra empresa que se había mostrada interesada (sin resultados como era de esperarse). Aprovecho para agradecer a todas las personas que respondieron a nuestra publicación en redes sociales, para tratar de darnos una salida al inconveniente, antes de que la fruta se perdiera por completo. Esa es la gente valiosa de este país, y la que debe prevalecer.

    Conclusión y lecciones aprendidas:

    -En el Perú, y en especial en el sector agro, ya no se puede confiar en nadie; venga de donde venga, tenga los años que tenga, o tenga los estudios y experiencia que tenga. Ya no se puede.

    - Cuando se negocia frutas o alimentos perecibles, el comprador tiene la obligación de enviar a alguien de su entera confianza a revisar los campos, para constatar calidad. ¡Las distancias no son excusas!

    - Una vez aprobada la calidad y volumen de fruta en campo, se debe cobrar por anticipado, aunque sea un porcentaje, para iniciar la cosecha. (Este punto es muy delicado en el Perú, porque a veces son los productores los que se portan mal con los compradores, metiéndolos también en problemas por la falta de seriedad).

    - Cuando se trate de la venta de perecibles, siempre se debe realizar con un contrato de por medio. ¡Grave error mío!, aunque ya ni un contrato es garantía de una operación seria hoy en día en el Perú.


    Parte II: Caso Granada Cañete

    No contentos los señores de Agrícola Los Médanos S.A. con su accionar, decidieron ir por más.

    Resulta que a raíz de mi publicación de la oferta de granada en el boletín de AgroFórum, otra empresa me contactó a través del Sr. Johan Moreno, para ofrecerme la granada de descarte que tenían en su campo, y para preguntarme si tenía algún comprador interesado; y como era de esperarse en ese momento -ya que aún no había tenido mayores problemas con el Sr. Eduardo Pacheco, la empresa Agrícola Los Médanos o el Sr. Juan Ramos- le dije que sí, y le pasé la propuesta del Sr. Pacheco, la cual aceptó inmediatamente.

    Al igual que siempre, envié la información y fotos del producto al Sr. Pacheco y al Sr. Reynoso para que evalúen la calidad de los arilos preliminarmente, y éstos me dijeron que sí estaban interesados y que mandarian a "su gente" a ver el campo, cosa que esta vez sí hicieron; pues claro, ya no se trataba de la distancia de Ica a Casma, sino de Ica a Cañete.


    Una vez aprobada la fruta por ellos mismos en campo, hicieron lo que suelen hacer al parecer, que es enviar al Sr. Juan Ramos a recoger la fruta del campo de Cañete; cosa que esta vez sí hizo, es decir; que el Sr. Juan Ramos sí se llevó la fruta, como consta en las siguientes Guías de Remisión, con fecha del 29 de mayo de este año.


    Lamentablemente esto ocurría en la semana que yo estuve ocupado viendo la manera de colocar la fruta cosechada de Casma, y que habían dejado tirada en el suelo con el argumento que el Sr. Juan Ramos era un "conocedor de experiencia (Ver Whatsapp); por lo que no pude coordinar con el Sr. Johan Moreno, para que no coseche y/o entregue la fruta, si no recibía el cheque diferido a 7 días ofrecido como forma de pago.

    Finalmente, el productor entregó la fruta sin pedir nada a cambio, confiado en que estaba tratando con personas serias y educadas –me refiero a mí, al Sr. Pacheco y al Sr. Reynoso-, así que solo emitió las Guías de Remisión -mostradas anteriormente- al Sr. Juan Ramos y le entregó la fruta al acopiador con quien ellos trabajan -o "su gente"-, pensando que como se trataba de un contacto de ellos, y la vez nuestro -es decir de AgroFórum- no iba a tener problemas de incumplimiento de pago.

    Resulta que después de recibir la noticia de que la fruta de Casma ya había sido recogida por otro cliente del Sr. Maguiña, me comuniqué con el Sr. Johan Moreno para peguntarle si había entregado fruta a Agrícola Los Médanos S.A. o al Sr. Juan Ramos -acopiador con el que nos derivó el Sr. Eduardo Pacheco-, a lo que me respondió que sí le habían, pero que no le habían pagado ni dejado un cheque a 7 días, que fue el trato ofrecido por el propio Director de Agrícola Los Médanos S.A, el Sr. Eduardo Pacheco.

    Como era de esperarse, yo no tenía intenciones de comunicarme con el Sr. Pacheco, luego de su prepotente, soberbia e irrespetuosa respuesta de la última conversación telefónica que tuvimos; por lo que le pedí al Sr. Johan Moreno que mantuviera informado sobre el pago.

    A partir de allí, fue pasando el tiempo y cuando llamaba al Sr. Moreno, éste me respondía que no había recibido ningún pago, y por supuesto, ninguna llamada de parte de Agrícola Los Médanos S.A., del Sr. Eduardo Pacheco, del Sr. Adriel Reynoso o del Sr. Juan Carlos Ramos.

    Luego de varias semanas sin noticias de estas personas, tuve que tomar nuevamente la iniciativa de contactar al Sr. Pacheco vía Whatsapp, para preguntarle ¿si iban a pagar o si pretendían estafarnos?, y ésta fue la conversación que tuvimos en ese momento (Ver Whatsapp).

    Como pueden ver, las respuestas que recibía eran simplemente absurdas, ya que el Sr. Pacheco aseguraba que ellos habían pagado la fruta que compraron, y que “no le debían nada a nadie” (Ver Whatsapp). Como no podía ser de otra manera, le dije que no era un hombre de palabra y que no tenía moral, y le dije también que daría a conocer el caso en AgroFórum -como ya lo he hecho en otras oportunidades con empresas y personas similares- y sus respuestas terminan de pintar por si solas y de cuerpo entero a este sujeto llamado Eduardo Pacheco Zerga.

    Como pueden ver en la conversación, toda la prepotencia y la falta de respeto seguían presentes en las respuestas del Sr. Pacheco, al punto de decir que haga la denuncia si quería, que él se daría el gusto de demandarme a mí, sabe Dios con qué argumento -moral al menos-. Y no contento con su total falta de seriedad en este caso, me preguntó ¿cómo había llegado a AgroFórum?, asumiendo que yo había llegado a este portal “por influencias”, porque según sus propias palabras "por educación, ni para wachiman".


    Nuevamente recurrí a la poca inteligencia emocional que tengo para contener mi indignación, y fue entonces -para mala suerte de este Sr.- que le hice saber que “yo” era quien había creado AgroFórum.pe, y que uno de mis objetivos es denunciar este tipo de casos para ver si aprendemos a hacer "Agronegocios" de manera seria.

    Aún así mantuve la calma y me concentré en hacerle ver que si el Sr. Juan Ramos no había pagado la fruta que se llevó, entonces ellos eran también parte del problema; porque fue él mismo -este Sr. Eduardo Pacheco Zerga- quien nos derivó con el acopiador para que transporte la fruta que cerramos de palabra con él, y no con este presunto estafador de Juan Carlos Ramos, quien nunca más se comunicó ni respondió a nuestras llamadas luego de llevarse la fruta; a pesar de que el Sr. Pacheco nos aseguró en más de una oportunidad, que este Sr. Juan Ramos se iba a comunicar con nosotros, cosa que nunca sucedió ni sucederá; porque incluso ya cambió de número telefónico. Pero su respuesta fue que ellos habían pagado la fruta a los 7 días, "conforme a su contabilidad" (Ver Whatsapp)

    Es por ello, que desde esta humilde tribuna, exigimos a la empresa Agrícola Los Médanos S.A., al Sr. Eduardo Pacheco, y al Sr. Adriel Reynoso, que asuman su responsabilidad y paguen la fruta al productor -no a "su gente"-, para que luego ellos vean la manera de cobrarle al presunto estafador de Juan Carlos Ramos, a quien el Sr. Pacheco calificó en su momento como un acopiador de frutas “con experiencia”.

    Como pueden ver también en la conversación por Whatsapp, es probable que el Sr. Pacheco se llevara una sorpresa cuando le respondí que yo era quien había creado AgroFórum y que uno de mis objetivos era denunciar este tipo de casos; porque su tono de conversación cambió luego de ello. Aproveché ese momento para buscar una salida al problema, indicándole que no tenía problemas en pedir disculpas -como si yo fuera el que tenía que pedir disculpas por algo- y al menos conseguí algo de decencia en sus respuestas al fin, a tal punto que consideré increíble que me haya pedido disculpas por los “adjetivos antes mencionados”, y por su propuesta de borrón y cuenta nueva (Ver Whatsapp). En ese momento asumí que el pago era cuestión de días para serles sincero, y así se lo hice saber al Sr. Johan Moreno.

    No es para nada mi intención dar a conocer estos casos en AgroFórum, pero a pesar de haber pedido disculpas por los adjetivos emitidos y haber llevado las cosas a lo que él llamó “borrón y cuenta nueva”; tengo que proceder de la manera en que lo estoy haciendo, ya que todo tiene un límite en este vida. Y ese límite ya lo pasaron hace rato conmigo, y seguramente lo pasarían con varios de ustedes también, si leen todos los correos que enviamos desde ese día para encontrar una solución a este incómodo problema. (Ver correos)

    Hasta el día de hoy, ninguno de estos 3 sujetos ha pagado la fruta que recogieron el día 29 de mayo del campo en Cañete, y por lo tanto le siguen debiendo el dinero al productor Johan Moreno y a la empresa para la que trabaja. Como era de esperarse con este tipo de personas, lo único que recibimos son respuestas indicando que en tal fecha van a dar una solución al problema, pero nunca se da. Dicen que nos van a llamar, pero nunca nos llaman; y tenemos que ser nosotros los que perdamos nuestro tiempo y paciencia, comunicándonos con ellos solo para recibir propuestas estúpidas, como decir que “nos van a enviar la placa de los camiones” del presunto estafador de Juan Ramos -el acopiador con experiencia según el Sr. Pacheco- para que se los embarguemos (Ver Correo). O la otra respuesta ridícula que me diera por teléfono el Sr. Adriel Reynoso, indicando que podían emitir un cheque diferido para enero o febrero del 2016… ¡¡¡Eso es una burla señores!!!

    ¿Acaso no saben estas personas que las demás personas y empresas tienen costos o gastos mensuales que cubrir, y que no pueden esperar a que se dignen a pagar cuando a ellos les dé la reverenda gana? Seguro no les falta nada a ellos, pero el resto que espere hasta que tengan plata para pagar. Desde aquí informo a los clientes en el extranjero de Agrícola Los Médanos S.A., que esa es la forma en la que el director de la empresa hace “Agronegocios” de manera interna aquí en el Perú. Espero al menos que fuera del país puedan hacer algo sobre este penoso caso, ya que allá es donde las personas demandan los que se conoce “Comercio Justo”. Y aunque seguramente ni les importe a ellos, debo decir con la misma dignidad del Sr. Armando Maguiña, que en mi pequeña empresa -Agrícola Los Médanos S.A. y sus 3 mosqueteros- ¡están vetados para siempre!

    Ahora resulta que el acopiador con tanta experiencia con el que nos derivó el Sr. Pacheco también les debe a ellos (Ver Whatsapp), e incluso a otro productor al parecer (Ver Whatsapp); y lamento decir que a pesar de los buenos modales de las últimas respuestas del Sr. Pacheco en sus correos, sus buenos modales no son suficientes para resolver el problema del incumplimiento de pago al productor. Lo único que puede resolver el problema es que la empresa, o ellos mismos, saquen el dinero de sus propias cuentas o de sus propios bolsillos para honrar su compromiso con nosotros, para que luego ellos vean si les da la gana embargar o hacer lo que quieran con el cobarde de Juan Carlos Ramos, quien simplemente se hizo humo después de llevarse la fruta, entregársela a la empresa denunciada, y cobrar los que asumía como suyo. ¡Pero no lo era!. Incluso tenemos una conversación del Sr. Pacheco indicando que el Sr. Juan Ramos está dispuesto a pagar pero con letras. ¡Esa respuesta es también absurda, ridícula e inaceptable!; más aún si dicho Sr. nunca llamó para hacernos tal propuesta (Ver Whatsapp) ¿Quién en su sano juicio aceptaría una letra de este sujeto como forma de pago?

    No lo podría asegurar, pero sí apostaría una buena suma de dinero a que el acopiador Juan Ramos no cuenta con chequera, y por ende, no podría ser él el que emita cheques a 7 días; lo que comprobaría la total falta de seriedad del Sr. Pacheco, quien asumió como forma de pago a nosotros, el cheque que le iba entregar a su acopiador; asumiendo que éste le iba a pagar al productor. Cuando se cierra un negocio entre dos empresas, no se puede meter a una tercera para que haga el papel de una de las dos que cerraron el trato. Y si lo hacen y algo sale mal, entonces deben asumir la responsabilidad del pago en los términos negociados, con los plazos que las personas normales pueden dar para ello. Así se comportaría una empresa cumplida y comprometida con los productores que la abastecen. Así se comportaría una empresa con valores y ética; no haciéndose los buenos después de haberse comportado como unos prepotentes e irrespetuosos.

    Puede que el presunto estafador de Juan Ramos no sea parte del personal de Agrícola Los Médanos S.A.C., pero queda claro que es la persona con la que esta empresa trabaja el acopio y transporte de frutas. Repito que el trato lo cerramos -de palabra, es cierto- con el Sr. Eduardo Pacheco y el Sr. Adriel Reynoso, cuando aprobaron la calidad de las muestras en mi oficina. Hoy en día, ya ni siquiera recibimos respuesta -ni yo, ni el Sr. Johan Moreno- a nuestros últimos correos, luego del enésimo incumplimiento de fecha de pago, o luego de que nunca llamen, cuando decían que lo iban a hacer. (Ver Correo)

    Les repito a todos, y le aclaro a estos poco serios hombres de “Agronegocios” -paisanos nuestros-, que no basta con responder con decencia como lo vinieron haciendo en sus últimos correos. Les repito a todos los que se han dado el trabajo de leer todo el caso: ¡¡¡Basta!!! ¡¡¡Basta ya de tener a este tipo de gente suelta de huesos en el sector donde trabajamos!!!

    Tenemos que hacer algo y retirarlos del negocio. Tenemos que crear un portal similar al de Infocorp, donde queden registradas las empresas, acopiadores y/o productores que hayan cometido algún tipo de incumplimiento, para que todos podamos saber con quiénes estamos tratando.

    ¿Dónde están las autoridades para impartir justicia en estos casos? ¿Dónde están ADEX, la CCL, y demás instituciones para colaborar con nosotros en este delicado tema? ¿Qué se está enseñando en ESAN, la Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica?, donde estudió el Sr. Adriel Reynoso. ¿Enseñan ética profesional ustedes? Si lo hacen, agreguen una clase práctica con carácter de urgencia como recomendación.

    Los títulos del Sr. Reynoso o del Sr. Pacheco, a mí no me impresionan; y tampoco me interesa si han trabajado en Agrícola La Venta, Agrícola Chapi, a Agrícola “lo que sea”; o si tienen 120 años de experiencia en el sector. Lo único que me importa es que tengan la decencia de hacer “Agronegocios” de manera seria y profesional, cumpliendo con su parte del trato; y ello incluye también el no derivarnos con acopiadores de bajísimo nivel, y asumir su responsabilidad en caso ese tipo de acopiadores con los que suelen trabajar, no cumplan con lo acordado por ellos mismos.

    Que le quede claro a todos los que participan en esta comunidad, que los problemas del Sr. Juan Carlos Ramos no son los problemas del Sr. Johan Moreno, o de la empresa para la que trabaja, o míos. Los problemas del Sr. Juan Ramos son exclusivamente de él, y de rebote, también de Agrícola Los Médanos S.A. por habernos derivado con él. Y en todo caso, ¿dónde queda la decencia de este Sr. Ramos para por lo menos comunicarse con nosotros a dar las explicaciones del caso y pedir disculpas por los “X” motivos que pueda tener?. Me quedo sin palabras para calificar a esta persona.

    Si este presunto estafador simplemente se hace humo, no se comunica con nosotros, no contesta nuestras llamadas, e incluso cambia de número telefónico; ¿qué quieren que pensemos de él? ¿Qué es el príncipe de Gales? Ustedes saquen sus propias conclusiones estimado usuarios, porque la única explicación aceptable sería que el Sr. Juan Ramos haya perdido las manos o la lengua por amputación, y que ello sea la razón que le impida comunicarse con nosotros.

    Como le hago saber al Sr. Pacheco en mi último correo, no es justo que el Sr. Johan Moreno o yo estemos en esta incómoda situación por culpa de ellos. Nosotros cumplimos con brindarle un buen producto y un buen servicio, pero ellos no cumplieron en entregar el cheque a 7 días, sea directamente o a través del acopiador con el que nos derivaron. Pagarle con cheque a 7 días al acopiador, es algo muy distinto que pagarnos con cheque a 7 días a nosotros, o en realidad al dueño de la granada, que es el Sr. Johan Moreno y la empresa para la que trabaja.

    Pido nuevamente disculpas por tener que difundir este delicado tema a aquí en AgroFórum , y sobre todo, les pido mis más sinceras disculpas a los productores afectados por haber decidido confiar en AgroFórum para el tema de la comercialización de su granada, porque les fallé y los metí en un problema, gracias a la poca decencia de terceros, así que me siento responsable por todo esto.

    Para que lo sepan todos, mi parte del trato con el Sr. Maguiña y el Sr. Moreno, en caso de cerrar una venta, eran $0.05 x Kg; sin embargo quiero dejar bien claro, que esta denuncia la hago por convicción e indignación, y no por dinero. Desde aquí renuncio a esa comisión en caso la sangre le suba a la cara a los señores Pacheco y Reynoso, y decidan asumir su responsabilidad en este caso, cosa que cada vez parece más lejana. Me imagino que ahora sí recibiré comunicaciones de ellos -aunque es imposible estar seguro-, pero de ser el caso, sus llamadas o correos serán tardíos. Esas llamadas las esperamos hasta el día de ayer lamentablemente.

    Finalmente, expresar mi enorme respeto hacia el Sr. Armando Maguiña, quien a pesar de todos los problemas en el que lo metí, se portó de maravillas conmigo, siendo uno de los pocos productores que conozco, que a pesar de tener otras opciones de venta, decidió esperar a que apareciera el “acopiador experto” con el que trabaja Agrícola Los Médanos S.A., para respetar el trato de palabra que había cerrado con AgroFórum, y así no fallarnos a nosotros ni a la empresa que le falló a él; con el objetivo de poder seguir trabajando en un futuro. Un señor de más de 70 años, con un nivel de dignidad suficiente como para echar de su campo a este indeseable de Juan Carlos Ramos, merece todos mis respetos. Qué diferente sería el país si todos fueran como usted Sr. Maguiña, pero eso está muy lejos de lograrse, para mala suerte nuestra y de las nuevas generaciones de peruanos.

    Y lo mismo para ti Johan, admiro la paciencia y el respeto con el que siempre respondiste a quienes te mecían como si fueras una silla. A mí me hace falta un poco de esa paciencia que demostraste, pero creo que no podíamos seguir así, y había que ponerle un pare a toda esta incómoda y molesta situación. Te pido disculpas por haberte metido también en este problema, al contactarte con el Sr. Eduardo Pacheco, de la empresa Agrícola Los Médanos S.A. Sólo espero que esta publicación permita que la sangre llegue a la cara del Sr. Pacheco y a la del Sr. Reynoso, para que finalmente te den la solución que estuvimos esperando pacientes por buen tiempo.

    A partir de ahora, las cosas van a cambiar en AgroFórum, y si alguien quiere trabajar con nosotros, va a tener que firmar un contrato con huella digital, entregar copia de DNI, y entregar recibos de luz o teléfono para verificar sus domicilios, etc, etc. En este país no se puede cerrar un trato con un apretón de manos, ni siquiera con gente con supuesta educación y dinero, así que las cosas serán más complicadas para todos a partir de este momento. Y si eso significa que nadie quiera trabajar con nosotros, pues perfecto; porque ya me cansé de que las personas a las que apoyo con tanto esmero, me terminen clavando cuchillos por la espalda. Este caso no es el primero, y probablemente tampoco sea el último en mi vida; pero reduciremos las posibilidades de fracaso al mínimo, a tal punto que probablemente no quieran trabajar de eso modo, porque el que no arriesgará más su reputación somos nosotros: AgroFórum.pe y Bruno Cillóniz Guerrero.

    Como medio democrático que somos, le hacemos saber al Sr. Eduardo Pacheco, al Sr. Adriel Reynoso y al Sr. Juan Ramos, que tienen derecho a réplica aquí, ya que los dos primeros están registrados y seguramente recibirán esta denuncia en sus bandejas de correos. Las puertas de AgroFórum están abiertas para que hagan sus descargos, si es que quieren defenderse de la denuncia pública que acabamos de hacer; o si es que quieren decir algo cara a cara en nuestras oficinas también.

    También les hago saber a los 3, que si no pagan en el corto plazo la fruta al Sr. Johan Moreno, de la empresa Agrícola Espíritu Santo Palo S.A.C., procederé a extender la denuncia en más medios a los que tenemos acceso, porque repito que ya es momento de decir ¡basta! a esta forma de hacer “Agronegocios” en el Perú.

    Saludos a todos y nos vemos en la Expoalimentaria 2015.

    PD: Para ver todos los correos, mensajes de WhatsApp y fotos de este lamentable caso, haz click aquí

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  2. #2
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    Predeterminado Re: La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.

    Lo respaldo sr.bruno quien le habla esta incursionando en los agronegocios atraves de una maestria que recibi, y ciertamente la teoria difiere mucho de la practica y en elmedio nos encontramos todo tipo de personas que por su concepcion de ganar maltratan y se olvidan de quien la mayoria de las veces lleva la peor parte en las negociaciones que son los agricultores. Tuve experiencias propias y ajenas con la sandia,el zapallo y la cebolla y pude constatr como se meueve este negocio a nivel formal e informal. Aun asi los que nos inclinamos por un comercio justo buscamos la maxima rentabilidad para los agricultores. Un titulo o carton no nos hace mas o menos que nadie, son nuestra formacion recibida por nuestros padres, nuestros valores los que nos hacew crecer como persona y profesionalmente y no como parasitos en este conglomerado comercial. Lamentablemente personas y empresas como las que usted nos detalla muestra el ejemplo del balde de ranas que cuando una quiere salir las otras la arrastran al fondo. Saludos cordialmente desde Tacna, disculpe las faltas ortograficas, las malas expriencias siempre estaran alli pero enseñan bastante, su web nos impulsa a seguir adelante con los agronegocios y los que incursionamos en ella y nos muestra una ventana hacia el futuro agricola y una esperanza para nuestros agricultores. Atte. Jorge Talledo

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  3. #3
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    Predeterminado Re: La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.

    Estimado Bruno:
    Ciertamente indignante lo que a sucedido. El suscrito viene promoviendo cultivos alternativos en la Zona norte, Provincia de Sechura, desde hace 18 meses con la finalidad de elevar el nivel socioeconomico de los agricultores tan golpeados por esta clase de personas que refieres en tu denuncia. En esta experiencia me e topado con la cruda realidad, que es la desconfianza que existe. Son tantas veces que los productores los han engañado y estafado que ya no creen ni en su sombra. Verdaderamente estos caso hacen que se incremente el nivel de desconfianza y por ende se mantenga las cosas como estan en perjuicio de los mismos agricultores. Las valientes denuncias como la que haces contribuiran en la limpieza que se tiene que hacer en toda nuestra sociedad. Tarea titanica, pero por algo hay que comenzar. Saludos cordiales.


  4. #4
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    Predeterminado Re: La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.

    Cita Iniciado por Jtalledo Ver mensaje
    Lo respaldo sr.bruno quien le habla esta incursionando en los agronegocios atraves de una maestria que recibi, y ciertamente la teoria difiere mucho de la practica y en elmedio nos encontramos todo tipo de personas que por su concepcion de ganar maltratan y se olvidan de quien la mayoria de las veces lleva la peor parte en las negociaciones que son los agricultores. Tuve experiencias propias y ajenas con la sandia,el zapallo y la cebolla y pude constatr como se meueve este negocio a nivel formal e informal. Aun asi los que nos inclinamos por un comercio justo buscamos la maxima rentabilidad para los agricultores. Un titulo o carton no nos hace mas o menos que nadie, son nuestra formacion recibida por nuestros padres, nuestros valores los que nos hacew crecer como persona y profesionalmente y no como parasitos en este conglomerado comercial. Lamentablemente personas y empresas como las que usted nos detalla muestra el ejemplo del balde de ranas que cuando una quiere salir las otras la arrastran al fondo. Saludos cordialmente desde Tacna, disculpe las faltas ortograficas, las malas expriencias siempre estaran alli pero enseñan bastante, su web nos impulsa a seguir adelante con los agronegocios y los que incursionamos en ella y nos muestra una ventana hacia el futuro agricola y una esperanza para nuestros agricultores. Atte. Jorge Talledo
    Muchas gracias por sumarte a esta cruzada Jorge. Es lo mínimo que podemos hacer si de verdad queremos que este país cambie. El cambio de este país empieza por cambiar nosotros mismos, así que veamos la forma de inculcar valores en nuestro jóvenes, para ver si algún día cambiamos esta penosa realidad.

    El que quiera destruirse a si mismo, bienvenido y que lo haga; pero aprendamos a comportarnos como gente decente, al menos cuando estén de por medio terceras personas. Yo no juego ni con el tiempo ni con el dinero de otras personas, y eso es lo que espero también de las personas que hacen negocio con nosotros o con nuestros contactos.

    No es justo que me paguen de esa forma, muchas de las personas a las que he recibido en mi oficina y les he brindado mi apoyo, o incluso el de terceros. Probablemente tenga que denunciar a otra empresa la próxima semana, si es que hasta el día domingo no han pagado lo que le deben, aún con contrato de por medio. No voy a tolerar más ese trato hacia mi persona o hacia las personas que están conmigo.

    Un saludo a la distancia, y ya que mencionas que eres de Tacna, te cuento que sueño con que algún día aparezca un líder como Francisco Bolognesi nuevamente a aquí en el Perú.

    Muchas gracias nuevamente por tu apoyo y sigamos colaborando como podamos para cambiar esta dramática realidad social.




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    Predeterminado Re: La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.

    Cita Iniciado por Florencio Anton R. Ver mensaje
    Estimado Bruno:
    Ciertamente indignante lo que a sucedido. El suscrito viene promoviendo cultivos alternativos en la Zona norte, Provincia de Sechura, desde hace 18 meses con la finalidad de elevar el nivel socioeconomico de los agricultores tan golpeados por esta clase de personas que refieres en tu denuncia. En esta experiencia me e topado con la cruda realidad, que es la desconfianza que existe. Son tantas veces que los productores los han engañado y estafado que ya no creen ni en su sombra. Verdaderamente estos caso hacen que se incremente el nivel de desconfianza y por ende se mantenga las cosas como estan en perjuicio de los mismos agricultores. Las valientes denuncias como la que haces contribuiran en la limpieza que se tiene que hacer en toda nuestra sociedad. Tarea titanica, pero por algo hay que comenzar. Saludos cordiales.
    Estimado Florencio, tienes toda la razón al decir que es una tarea titánica, pero como bien dices también, tenemos que dar el primer paso. Tal vez algunos piensen que solo a mí me suceden esta cosas, porque yo soy uno de los pocos que las denuncia; pero cuando lo hago, me escriben personas a contarme de estafas millonarias, que ni siquiera se atreven a denunciar públicamente, porque es verdad que hasta podemos perder la vida por esto en el Perú.

    La crisis social nos está llevando al hoyo, y tenemos que admitir y reconocer el problema, para recién poder hacer algo al respecto. Tenemos que dejar de sus unos pobres muertos vivientes, para así poder reaccionar ante los problemas. Usemos la razón para determinar qué es lo que estamos haciendo bien y qué es lo que estamos haciendo mal, para quedarnos con lo bueno y desterrar definitivamente lo malo de nuestro bendecido país.

    El Perú es una maravilla de país, pero no puedo decir lo mismo de toda su gente lamentablemente. Por suerte no todo está perdido y hay personas y empresas muy seria, trabajadoras, honestas y profesionales -aún sin carreras universitarias, maestrías o posgrados-. El profesionalismo también se puede cultivar en casa, con los valoreses que nos inculcan nuestro padres. Ser profesional para mí es trabajar bien, no tener un papel que diga que eres Ingeniero, Publicista, Doctor, abogado, etc.

    Es lamentable uno de los comentarios del Sr. Pacheco, pero para mí, hasta un "wachimán" puede ser un profesional, si es que hace su trabajo bien.

    Muchas gracias por el respaldo, porque de verdad lo necesito para levantar mi ánimo. Saludos




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  6. #6
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    Predeterminado Re: La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.

    Bruno
    Ya es tiempo de parar la cultura del "perro muerto" y es lamentable que se llegue a estos extremos para que el afectado (ojalá) pueda cobrar su dinero.
    Te felicito por la denuncia, está clarísima y la verdad que la indignación e impotencia de la gente que pasa por estos problemas no tiene nombre ni precio.
    Todos los éxitos en tu emprendimiento.
    Eduardo Salkeld


  7. #7
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    Thumbs down Re: La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.

    Qué vergüenza me daría tener a alguno de estos señores como padre o abuelo. Pobre sus familias si llegan a enterarse de sus andadas, porque nos llegan llamadas y correos sobre su penosa forma de hacer agronegocios aquí en el Perú, y de la empresa para la que trabajan.

    https://www.facebook.com/adriel.reynosoloaiza?fref=ts

    https://www.facebook.com/eduardo.pachecozerga?fref=ts

    Están todos advertidos que éste no es un caso aislado, es más bien lo que el Sr. Pacheco definió con mi forma de proceder como un "modus operandi". Increíble que pueda tener cara para decir que tiene la conciencia tranquila, pero así están los valores en nuestro país: en el suelo.

    Y si alguien detecta un insulto mío en las conversaciones, por favor que me lo haga saber. El único irrespetuoso que se merece que le laven la boca con jabón es este señor, que a su avanzada edad, sigue comportándose como todo un patán.






    Bruno Cillóniz G.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.

    Cita Iniciado por Eduardo Salkeld Ver mensaje
    Bruno
    Ya es tiempo de parar la cultura del "perro muerto" y es lamentable que se llegue a estos extremos para que el afectado (ojalá) pueda cobrar su dinero.
    Te felicito por la denuncia, está clarísima y la verdad que la indignación e impotencia de la gente que pasa por estos problemas no tiene nombre ni precio.
    Todos los éxitos en tu emprendimiento.
    Eduardo Salkeld
    Muchas gracias por el respaldo Eduardo. La verdad es que dudo que esta denuncia les mueva un pelo a estos señores, porque al parecer vienem trabajando de esa manera. Hace poco me llamó otro productor al que le deben 40 TM y me comenta que el caso pareciera haberlo escrito él mismo.

    Ese es el "modus operandi" al que hacía referencia este señor de la tercera edad con poca educación. Ayúdenme denunciando los casos como estos aquí, para que todos estemos enterados con quiénes es mejor ni cruzarse.

    Gracias nuevamente y saludos.




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  9. #9
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    Predeterminado Re: La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.

    Hola, yo recien he abierto mi empresa... Pues mi consejo sería que eleves tu denuncia al FONCODES... Otra denuncia, es que a través del portal de aduana, no estoy seguro, pueda que consigas los clientes de esta empresa, para que conozcan lo delincuentes que son... Otra denuncia, es que te comuniques con PROMPERU, y que pongan una alerta a nivel internacional, sobre esta empresa y sobre todo los nombres de estos delincuentes, para que cuando figuren sus nombres los detecten, porque hoy en dia es facil abrir empresas... También sería oportuno elevar la denuncia al ministerio de agricultura, para que avisen a los agricultores. Y al igual como lo que pasa en los supermercado, donde están prohibidos ingresar los ladrones... el ministerio de agricultura de un alerta de peligro a los agricultores a nivel nacional, para que no le vendan absolutamente nada... Ese es mi consejo... pues no confundas seriedad, con delincuencia. Son dos cosas distintas, pues la falta de seriedad es cuando se cumplen los compromisos a medias, pero se cumplen, pero la delincuencia nace para estafar al confiado... saludos martin


  10. #10
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    Predeterminado Re: La seriedad en los Agronegocios: Caso Agrícola Los Médanos S.A.


    Cita Iniciado por lmct Ver mensaje
    Hola, yo recien he abierto mi empresa... Pues mi consejo sería que eleves tu denuncia al FONCODES... Otra denuncia, es que a través del portal de aduana, no estoy seguro, pueda que consigas los clientes de esta empresa, para que conozcan lo delincuentes que son... Otra denuncia, es que te comuniques con PROMPERU, y que pongan una alerta a nivel internacional, sobre esta empresa y sobre todo los nombres de estos delincuentes, para que cuando figuren sus nombres los detecten, porque hoy en dia es facil abrir empresas... También sería oportuno elevar la denuncia al ministerio de agricultura, para que avisen a los agricultores. Y al igual como lo que pasa en los supermercado, donde están prohibidos ingresar los ladrones... el ministerio de agricultura de un alerta de peligro a los agricultores a nivel nacional, para que no le vendan absolutamente nada... Ese es mi consejo... pues no confundas seriedad, con delincuencia. Son dos cosas distintas, pues la falta de seriedad es cuando se cumplen los compromisos a medias, pero se cumplen, pero la delincuencia nace para estafar al confiado... saludos martin
    Muchas gracias por las sugerencias Martín, veré de contactar a las instituciones que me comentas para ver si pueden brindar algún tipo de ayuda para este caso. La verdad es que PromPerú, el MINAGRI, y/o el Ministerio de Comercio Exterior, deberían encargarse de hacer una lista negra para que no se vea afectada la imagen del país en el exterior, y para que aquí podamos ir limpiando a aquellas empresas y personas que no están a la altura de lo que necesita el país para salir adelante, porque esta gente empuja hacia abajo nuestro país.

    Ten por seguro que mi forma de expresarme es moderada por ser administrador de esta página, porque de lo contrario hubiera sido otra mi forma de expresarme. El problema que veo más grave en este momento, es que ni un contrato, ni una letra, ni un cheque, y menos un trato de palabras, te garantizan que los acuerdos se cumplan, y eso es porque nuestra sociedad se está pudriendo y agusanando, ya que somos capaces de sacarle la vuelta a cualquier cosa. Para eso sí somo unos grandes.

    Muchas gracias por sumarte a nuestra indignación, y ayudemos a trasladar una nueva forma de hacer agronegocios a los jóvenes. Y que las empresas como la denunciada, sean conocidas por todos, porque solo cuando no las conoces es que caes en sus garras. ¡Muchos éxitos con la nueva empresa!

    Saludos




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