Da a conocer la forma correcta de realizar la cosecha y poscosecha de quinua, valioso grano andino de alto valor nutricional. Puede escuchar la siguiente nota donde se explica las formas de cosechar la quinua por INIA.


Asimismo se describen cada una de las etapas correspondiente a la cosecha manual por ser la más utilizada en nuestro país, tales como: Siega o corte, formación de arcos o parvas, trilla, venteo y limpieza del grano, secado del grano selección, almacenamiento, procesamiento y usos en la alimentación humana.

La forma correcta de realizar la cosecha y poscosecha de quinua
Un enfermo celíaco tiene una reacción adversa a la proteína del gluten y su ingestión puede ocasionarle trastornos digestivo intestinales muy serios, causando un déficit de proteínas y efectos secundarios muy peligrosos.

Al ser la Quinua un cereal libre de gluten, se convierte en una excelente alternativa alimenticia para las personas que sufren este desorden, por sus altos contenidos nutricionales.

La quinua es una grano nativo de los Andes, puede cultivarse hasta 5.000 mts. sobre el nivel del mar. La diferencia del producto entre las plantaciones de quinua en los diferentes pisos ecológicos es muy significativa. En los valles y otras regiones aptas para otro tipo de cultivos, el rendimiento de la Quinua es bajo. En cambio en regiones áridas o semiáridas donde casi ningún otro cultivo es posible, la quinua logra sus mejores rendimientos y el producto es de mejor calidad. Los granos de quinua real llegan a duplicar el tamaño de las otras variedades de quinua con granos de hasta 2.5 mm de diámetro.

La quinua real es una variedad con características sorprendentes; resistentes a las heladas, resistentes a periodos largos de sequía, a suelos con alto contenido salino y al ataque de las pestes debido a una sustancia amarga (saponina) que recubre los granos en estado natural. Debido a estas cualidades tan extraordinarias, la quinua siempre ha tenido una importancia preponderante en la alimentación y la religión de las culturas andinas. Pero sin duda la característica más sorprendente de la quinua es el alto contenido de proteínas y la calidad de las mismas, que son altamente asimilables.

Por todas estas razones la quinua ha acaparado el interés de muchos nutricionistas y naturistas que ahora ven en este maravilloso cereal una buena alternativa de alimentación sana, nutritiva y sobre todo natural.

La kañiwa, otro grano de los Andes, es conocida en Bolivia como la hermana menor de la quinua porque es más pequeña y más oscura pero tiene minerales y proteínas aún en mayor proporción que la quinua, además de fibra natural lo que hace de ella un alimento ideal para la salud.

Fuente: La forma correcta de realizar la cosecha y poscosecha de quinua | Food News Latam

Temas similares: