En los primeros 45 días del 2009, las exportaciones peruanas de espárragos fresco cayeron 25% respecto al año pasado, debido a los bajos precios de exportación registrados (alto incentivo para cerrar campos). Las exportaciones a EE.UU. cayeron en una cuantía mayor.

Aunque febrero es un mes en el que el Perú exporta poco espárrago (no más de 5% de la oferta anual), si la situación internacional no mejora, la concentración futura de la producción ejercería una mayor presión a la baja del precio.

Según la consultora Define S.A. en los campos del norte (EE.UU.) existe poco interés de comprar debido a los buenos stocks que mantienen. (Fuente Diario Gestión)

Por su parte, Guillermo Van Oordt, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agroexportadores del Perú (AGAP)manifestó que evidentemente existe un impacto negativo en las agroexportaciones debido a la menor demanda de los mercados que enfrentan la crisis económica.

Señaló que, en especial, la exportación de espárragos cayó tanto a nivel de volúmenes como de precios.
Pese a ello, sostuvo que el real impacto de la crisis recién será posible medirlo al finalizar el primer semestre, cuando se conozca cómo evoluciona.

”Es mejor esperar un poco más antes de sacar conclusiones sobre los efectos de esta crisis”, apuntó.

Fuente: The Packer

Temas similares: