Entrevista a Juan José Gal'Lino, presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH)

Por Norma Rojas


Juan José Gal'Lino es gerente general de una de las compañías agroexportadoras más grandes del Perú, Camposol, la primera exportadora de espárragos del mundo. En la siguiente entrevista exclusiva con AgroNegociosPerú, opina sobre la crisis financiera internacional, las consecuencias sobre las exportaciones peruanas de espárragos y el relanzamiento de este importante gremio así como del fortalecimiento organizado de la agroindustria de cara al futuro.

Usted acaba de ser elegido presidente del Ipeh en medio de una crisis mundial que golpea especialmente al primer exportador de espárragos del mundo. ¿Qué planes tiene al respecto?
Creo que a la crisis hay que verla como una oportunidad de unirnos los productores, los agricultores, los procesadores, los exportadores para replantear los objetivos comunes de la industria esparraguera peruana. Nuestra competencia no es interna, está afuera, en el mundo, con China en la conserva, con México en el espárrago fresco, y creo que el contexto de alguna forma nos obliga, pero también nos permite volver a buscar los puntos en común que tenemos y relanzar el gremio con una nueva agenda de trabajo buscando maximizar la rentabilidad del negocio vía acceso a nuevos mercados, reducción de costos, mediante levantamiento de barreras fitosanitarias, o compras conjuntas que nos permitan ser más competitivos.

¿Cuáles serán los primeros pasos?
Primero hemos buscado la participación de las empresas mas representativas en la directiva del Ipeh, ese es un punto importante. (Están como vicepresidente, Lionel Arce (Agroindustrial Beta); tesorero, Augusto Baertl (Chapi) y como Vocales, Rosario Bazán (Danper); Marco Barreto (Agrokasa), Miguel Nicolini (Virú) y Ulises Quevedo (TalSA). Finalmente, como Past President, participa Guillermo Van Oordt (Galmo).

De esta manera hay un mayor conocimiento del negocio. Puntualmente, lo más importante es prepararnos en el tema fitosanitario. Es importante para nosotros el poder ingresar a los Estados Unidos sin fumigación: la fumigación es una gran desventaja para el producto fresco porque le quita vida en anaquel y nos hace menos competitivos frente a México.

Al respecto ya hemos hecho un programa pre-piloto y estamos ahora comenzando el programa piloto de mitigación en coordinación con el Senasa y con el Aphis. Estamos muy enfocados a sacarlo adelante. Hay un total de seis plantas a nivel nacional que ya han calificado para pasar a la etapa piloto.

El otro aspecto importante es el tema comercial, la promoción del consumo. La exportación de espárragos ha crecido mucho en los últimos años pero como país necesitamos promover otros destinos para el espárrago, buscar nuevos mercados que hoy en día son todavía muy incipientes, podemos hablar de Sudamérica, Brasil, Chile, Argentina, Centroamérica, otros países de Europa, el Asia…

Se ha dicho que la caída de las exportaciones en el primer trimestre ha sido estacional y que mejorará en los próximos meses. ¿Qué opina usted?
Yo pienso que si ha habido un efecto de la crisis en el primer trimestre del año arrastrado básicamente por los primeros ajustes de mediados del 2008, pero la tendencia es a empezar una recuperación en el negocio en los próximos meses. Si bien la caída ha sido en 27% a 28 % (menores exportaciones) ha sido por los espárragos en conserva que manejan stocks. Cuando esto es así, la capacidad de reacción es más lenta en el mercado porque hay que esperar a que estos stocks se consuman.

¿Considera que no ha habido una marcada caída el consumo?
No hay señales claras de que el problema sea de consumo, básicamente es un problema de stocks, en el caso de las conservas.

Cuando los productores, distribuidores, supermercados tienen stocks, ante una situación de crisis financiera, más que de una crisis de consumo, ven restringidas sus líneas de capital de trabajo y en consecuencia reducen sus niveles de stocks, no sólo en espárragos sino en general en otros productos. Eso ha llevado a que exista una pequeña contracción, no del consumo sino de la demanda, a los productores, situación que se está empezando a regularizar.

Estamos trabajando en las cifras. No quisiera adelantarlas ahora pero en principio se ve un pequeño crecimiento en el volumen a pesar de la caída del primer trimestre, creemos que debe haber una recuperación .

¿Cómo esta la correlación volúmenes y precios?
Por las estadísticas vemos que hay precios que han caído 20% a 25% en el ratio dólares versus kilos exportados. Los volúmenes van a crecer. Los precios que cayeron en el primer trimestre van a demorar algunas semanas o meses más en volver a recuperarse. El espárrago fresco tiene su propia estacionalidad, no es un precio estable. El Perú tiene unas ventanas en determinados meses del año donde optimiza su retorno, en el caso de las conservas los precios tienden a ser más estables, con caídas largas o incrementos largos.

Pero paralelamente también ha habido una reducción de costos como en el caso de los fertilizantes que estuvieron muy caros el año pasado, lo cual ha impactado positivamente.

Hoy, producir un kg. de espárrago, afortunadamente es un poco más barato y eso nos permite ir en línea con los nuevos precios, pero la producción del año pasado, a costos caros, y que hubo que venderla a precios menores es lo que generó un primer impacto.

Para la conserva del espárrago el peor momento ya pasó. De acá en adelante viene un periodo de recuperación de costos muy competitivos. No va haber una superalza de precios nuevamente, pero va permitirnos una estabilidad en los próximos meses y el espárrago fresco va tener su estacionalidad habitual.

¿Hay que vender más?
Más que eso, hay que ser más competitivo, hay que vender bajando el costo por kilo, por caja, por contenedor, esa es la lucha más importante ahora en agricultura.

De hecho los menores costos y que ya están teniendo un impacto positivo en la producción son los que están directamente vinculados al transporte: terrestre, marítimo, los fertilizantes, caso de la úrea que es un derivado del petróleo, así como otros fertilizantes que importados tienen un componente de transporte.

¿Cómo ve a nuestros competidores México y China?
México, que tiene la ventaja de estar más cerca de EE.UU. y por ello de pagar menos en flete, ha venido desarrollando nuevas regiones para el espárrago lo cual representa una competencia para el espárrago peruano, por eso es importante ver el tema de costos y de la fumigación. Es muy importante para nosotros eliminar el costo de la fumigación por su componente en el precio de venta y por la vida útil de nuestro producto a fin de maximizar la calidad.

En el caso de China la competencia es más en la conserva, China es el principal productor de conserva en espárrago blanco, produce mucho más que Perú, tiene costos muy competitivos y nuestro reto es llegar a esos niveles de costos para poder mantener la presencia que tiene hoy el espárrago en conservas de Perú principalmente en Europa.

Fumigación

En cuanto a la fumigación, que es un tema crucial para el espárrago peruano ¿Qué opción es la que tienen más avanzada?
Actualmente hay cuatro caminos para exportar espárragos: La fumigación en destino, que se realiza en EE.UU ; la fumigación en origen, en lo cual se ha estado trabajando, y ya tenemos un programa prepiloto; la mitigación y el manejo integrado de plagas para, vía inspección de las autoridades norteamericanas en el Perú, certificar que los campos de los que salen los espárragos, no han tenido plagas cuarentenarias y poder ingresar sin fumigación; y una cuarta alternativa es el tema de la irradiación que es tan válida como las otras,. No hay un método que excluya al otro, son caminos que hay que seguir en paralelo.

El más importante y en el que debemos poner todos los esfuerzos es en el manejo integrado de plagas, un control de plagas cuarentenarias y así entrar al mercado sin ningún tipo de fumigación, ni en origen ni en destino, ni irradiación, ni ningún tipo de proceso, eso hace un producto de mejor calidad.

Si todo marcha bien el próximo año ya podríamos estar implementándolo para EE.UU.

¿Cuántas HAs de espárrago tiene el Perú?
Ahora tenemos unas 28 mil HA aproximadamente.

¿Cuál es su visión del panorama agroexportador peruano?
El negocio de la agroexportación es un negocio que hay que verlo a largo plazo, esa es la única forma. Puede haber crisis circunstanciales de meses, temas temporales, pero en agricultura hay que pensar a futuro, en el desarrollo sostenido del negocio. A pesar de la crisis hay muchas empresas que continúan sembrando no sólo espárragos, sino cultivos en general, uvas, cítricos, paltas, porque las empresas entienden que el negocio no se acabó con una crisis.

La agroindustria tiene que ser pensada más allá de los ciclos económicos, más allá de las crisis puntuales, por severas que sean, como esta crisis financiera que esperamos no se vuelva a repetir más por la experiencia que estamos teniendo.

El Perú tiene una ventaja climatológica muy importante, tiene para crecer en muchos cultivos, algunos ya consolidados como el espárrago, otros en vías de consolidación como la uva, palta, cítricos y más atrás otros que vienen en hectariajes menores pero con visión de futuro.

¿Qué papel cree deben jugar los gremios?
Yo creo que un tema importante en agroindustria es reforzar los gremios agroexportadores que incluye a los agricultores, a los procesadores a exportadores propiamente reforzando la Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP).

Debemos darle más fuerza, más representatividad, mucho más peso al gremio de gremios agrícolas como legítimo representante de la actividad agroindustrial para tener una presencia activa, sólida, importante ante autoridades públicas, locales o internacionales.

El crecimiento de la agroexportación y la agroindustria está animando a muchos pequeños y medianos inversionistas a ingresar en agro ¿qué les recomendaría?
La agremiación es un tema valioso y no es exclusivo de las empresas grandes y medianas, los gremios están abiertos a todos los que tengan una, cinco, 50 o más HAs. Las ventajas: en primer lugar la información, hay que saber cuándo se está sembrando un producto, cuánto volumen hay en el mercado, quién esta exportando, cuándo lo está haciendo,. Esa información se comparte entre asociados. Otra ventaja son los programas de compras conjuntas, los gremios en conjunto somos mucho más representativos para hacer compras en conjunto, de fertilizantes, de pesticidas, de servicios, de cajas, etc. y eso le da un menor costo a una empresa pequeña. En una compra conjunta el acceso al mejor precio es para todos los asociados indistintamente de su tamaño, y el tema sanitario. En agricultura es fundamental el tema sanitario de lo contrario no va haber forma que despegue.


En Chavimochic donde Camposol está sembrando 1,000 HAs de paltos

CAMPOSOL

¿Cómo va el proyecto de Camposol en siembra de palta en Virú?
Estamos en pleno trabajo de siembra cumpliendo con nuestro programa central para este año. Estimamos sembrar alrededor de 1,000 HAs de palta, vamos actualmente por las 400 HAs , nos falta unas 600 para terminar el año, están en Virú, Chavimochic. Además en enero de este año terminamos con la siembra de las primeras 100 HAs de cítricos. Este año en noviembre, empezaremos con la primera cosecha de uva en Piura, con las primeras 100 HAs de uva, de un proyecto más grande que tenemos planeado,
Si bien la crisis nos ha motivado a tener cuidado sobre ciertas variables económico financieras, no nos ha hecho cambiar significativamente los planes de crecimiento.

Como decíamos, este es un negocio de largo plazo y teniendo un flujo de caja estable, una buena liquidez , unos buenos niveles de inventario, teniendo esas variables controladas, el plan sigue siendo crecer en el desarrollo de nuevos cultivos, de consolidar lo que tenemos y crecer en nuevos cultivos.

Con esto consolidarán su liderazgo en palta…
Camposol en los últimos años ha sido el principal exportador de palta del Perú y con esto lo que vamos a hacer es consolidar nuestra presencia en el mercado. No es la idea ser los más grandes, tener más áreas sino que este es un negocio que venimos desarrollando de muchos años, con relaciones comerciales en Europa, y además está próximo a abrirse el mercado norteamericano para la palta.

Al respecto, estamos a la expectativa de que el Senasa pueda terminar ese trabajo que esta bastante bien avanzado e invocaría a que el Minag y el Senasa específicamente no desmayen en sus esfuerzos por terminar ese proceso que ha costado muchos años y sólo faltan detalles para poderlo culminar.

¿Cuánto están invirtiendo?
En siembra, US$ 12 millones este año entre palta y cítricos, las uvas son siembra del año pasado. Para investigación y desarrollo el presupuesto es de alrededor de medio millón de dólares.

¿Qué opina sobre el proyecto de ley de limitar la propiedad agrícola?
Creo que es un error el tratar de limitar la propiedad, porque eso puede finalmente desincentivar la inversión privada tanto de los inversionistas nacionales como extranjeros. Creo que en lo que debería concentrarse el Estado es en regular el abuso de posición dominante. El tener 10 mil, 20 mil o 100 mil HAs , no necesariamente implica un abuso de posición. En el mundo hay negocios monopólicos por naturaleza, no es el caso de la agroindustria, de la agricultura, donde el tema no es cuántas hectáreas tiene una compañía sino qué tanto abusa de su posición de dominio. Ese es el tema de fondo.

Nosotros competimos con el mundo, con China, con Europa, con chile, Sudáfrica. El que quieran regular localmente la cantidad de tierras cuando competimos con empresas de talla mundial que pueden tener 40 mil, 100 mil o más Has, es absurdo. Desde el punto de vista de la agroindustria de exportación no tiene ningún sentido la regulación, pero si la motivación es regular algún producto de consumo de mercado interno, el camino tampoco es limitar las hectáreas sino, simplemente, que quien pueda tener una posición monopólica u oligopólica, no abuse de ella poniendo sobreprecios en los productos.

¿Cuántas hectáreas tiene Camposol?
Nosotros tenemos poco más de 20 mil hectáreas. Areas "sembrables” netas son 15 mil, de las cuales tenemos sembradas 6 mil, este año llegaremos a 7 mil y tenemos otras 8 mil para los próximos años.

Fuente: Agronegociosperu.org

Temas similares: