Expansión responde a calidad y competitividad de dicho producto, afirma Minag
Lima, dic. 31 (ANDINA).- Al cierre del año 2008 las exportaciones peruanas de tomate superarán los 12 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 51.8 por ciento respecto a las exportaciones del año pasado, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
Según el reporte de la Dirección General de Información Agraria (DGIA) del Minag, este crecimiento sostenido se debe a la calidad y competitividad de este producto, cualidad ampliamente conocida por los importadores del mundo.
Teniendo en cuenta que a noviembre del presente año ya se había superado en más de 2.7 millones de dólares las exportaciones totales de tomate del 2007, los envíos al exterior en el año 2008 habrían sobrepasado los 12 millones.
La principal partida exportada es “Los demás tomates preparados”, y otras partidas son “Semillas de tomates”, “Tomates enteros o en trozos”, “Tomates frescos o refrigerados” y “Ketchup y demás salsas de tomates”, que se envían por montos menores.
La producción de tomate se encuentra altamente concentrada en la costa, con más de 84 por ciento de la producción nacional, siendo Ica la principal región productora.
Dicha región costeña concentraba a noviembre del 2008 el 44.4 por ciento de la producción nacional y actualmente es la mayor zona productora de pasta de tomate para exportación.
En el año 2007 la producción nacional de tomates alcanzó las 173.3 mil toneladas, siendo Ica el mayor productor (51.1 por ciento), seguido de Lima (19.5 por ciento), Arequipa (siete por ciento) y La Libertad (4.7 por ciento). En conjunto concentraron el 82.3 por ciento de la producción nacional.
A noviembre del 2008 la producción en Ica alcanzó 78,800 toneladas, subiendo 24.3 por ciento en relación con el mismo período del 2007. Asimismo, Lima y La Libertad aumentaron su producción en 34.3 y 21.5 por ciento, respectivamente.
La principal partida de tomates exportados es la de “Los demás tomates preparados o conservados (excepto en vinagre)” que se enviaron a los mercados internacionales hasta noviembre por un monto de ocho millones de dólares, registrando un aumento de 60 por ciento respecto a la misma temporada del 2007, cuando el monto fue de cinco millones.
El principal país de destino a noviembre del 2008 es Venezuela, con el 60.5 por ciento de la cuota exportada. Detrás se ubican Ecuador (15.5 por ciento), Colombia (9.1 por ciento), Bolivia (8.2 por ciento), Japón (3.8 por ciento), China (2.1 por ciento), Alemania (0.8 por ciento) y Estados Unidos (0.1 por ciento).
Respecto a las empresas, el ranking lo encabeza Icatom, que concentró el 98 por ciento del total por un monto de 7.8 millones de dólares, seguida por Nestle Perú.
El tomate tiene importancia nutricional en la dieta diaria. Su alto consumo resulta muy apropiado por su contenido en vitamina C, carotenoides, flavonoides, minerales, ácido fólico, bajo nivel de grasas y muy baja cantidad de proteínas.
Los tomates han recibido una especial atención por su papel en la reducción del riesgo de cáncer (próstata, tubo digestivo, mama, pulmón y cervical) debido a su alto contenido en licopeno.
Foto: Tomate en supermercados de Lima. (ANDINA/Archivo)Temas similares:
- Exportaciones peruanas siguen creciendo 2008
- Exportaciones agroindustriales se han duplicado entre el 2004 y 2008, según Scotiabank
- Exportaciones de peletería de alpaca crecieron 44.82% en el 2008
- Ransa fue la principal despachadora de exportaciones en el año 2008
- Exportaciones de pisco aumentaron 44% en 2008 con ventas por US$ 1.5 millones