Por Rocío Barja, enviada especial

Piura, dic. 12 (ANDINA).- El grupo Romero confía en que la mesa de diálogo instalada entre el sector público y privado llegue pronto a encontrar un consenso respecto al esquema de implementación de la Ley de Promoción en la Inversión de Combustibles Limpios, señaló hoy una de sus empresas Agrícola del Chira, operadora del proyecto Caña Brava.

En octubre, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) solicitó al Ministerio de Energía y Minas prorrogar el plazo para la aplicación de la mencionada ley debido a que aún no se cuenta con una norma técnica para comercializar la mezcla de etanol con gasolina, denominada Gasohol.

En ese sentido, Agesp propuso al MEM convocar a una mesa de diálogo en la que participen también los ministerios del Ambiente y de Transportes y Comunicaciones, la Sociedad Nacional de Industrias, las refinerías y las plantas de despacho a nivel nacional.

Al respecto, el gerente general de Agrícola del Chira, Angel Irazola, informó que hace 30 días el gobierno instaló la mencionada mesa de diálogo, la cual ha tenido hasta el momento dos reuniones.

“En estas reuniones el tema principal ha sido ponernos de acuerdo sobre la obligación de los griferos para que limpien sus tanques”, manifestó.

El problema que tenemos a nivel nacional, es que la aplicación de la norma ya no será como estaba prevista desde un inicio, y eso nos crea preocupación, refirió.

Indicó que las empresas que a la fecha han ingresado al mercado de los biocombustibles en Perú, y que tienen inversiones por más de 800 millones de dólares en etanol y biodiesel, lo han hecho invitados por la Ley de Promoción en la Inversión de Combustibles Limpios, la cual crea un ambiente favorable para este tipo de negocio.

Temas similares: