En los próximos pocos años nuestra Región Ica va a ser una maravilla. Una súper autopista recorrerá nuestro territorio desde Chincha hasta Nasca. Después de tres interminables años de esperas y dilaciones inexplicables, y luego de sendas conversaciones con el Presidente de la República y varios Ministros de Estado, en febrero de este año se firmó la esperada adenda entre el Gobierno Central y la concesionaria, que permitirá que este año 2015 se termine el tramo entre Chincha y Pisco, y a que mediados del 2016 la autopista llegue a la ciudad de Ica. Luego proseguirá su camino hasta Palpa y Nasca. Además, nuestras 5 provincias tendrán carreteras de penetración pavimentadas, con lo cual mejoraremos significativamente nuestra conectividad con los pueblos hermanos de la Sierra.

Un tren rápido unirá Lima e Ica en apenas dos horas. Al respecto, estamos evaluando una iniciativa de inversión – ya presentada a Proinversión en febrero pasado – bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), la cual merecerá la máxima priorización de nuestra parte. Así – con nuestras carreteras, ferrovías, puertos y aeropuertos – Ica será la región con mejor infraestructura logística a nivel nacional.

La educación, el deporte y la cultura mejorarán sustancialmente. En estos 100 primeros días de Gobierno Regional, hemos logrado sanear el terreno que permitirá el inicio de la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), con lo cual seremos la primera región en hacerlo a nivel nacional. El año entrante, concretamente en el mes de marzo, 300 jóvenes talentosos de la región, de 3°, 4° y 5° de secundaria, hijos de padres de escasos recursos, serán educados en un internado donde recibirán una educación de excelencia.

La enseñanza del inglés, el idioma más hablado y escrito en el mundo, llegará a todos los iqueños que deseen aprenderlo. El mes pasado acordamos con el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) su venida a la región, para que a partir de junio entrante, empiece el dictado del curso de inglés, primero en Chincha e Ica, y luego en Pisco.

Por otro lado, atendiendo al clamor de la ciudadanía, ya tenemos todo listo para empezar este mes de abril las Olimpiadas Escolares Regionales, donde nuestros niños y jóvenes disputarán – todos los años – las copas ATLÉTICA, ARTÍSTICA y CIENTÍFICA, respectivamente.

Igual énfasis pondremos en el mejoramiento de la atención de la salud para toda la población. Aparte de estar reduciendo los tiempos de espera para las consultas médicas en todos los hospitales de la región, estamos trabajando en proyectos como las “Ramadas Distritales” para la recreación de los adultos mayores, la ampliación de la infraestructura de servicios de hemodiálisis en Chincha e Ica, la construcción de un centro oncológico en Ica, y la implementación de un servicio hospitalario rodante para atender – preferentemente – a mujeres gestantes en las zonas rurales de nuestra región.

El santuario del Señor de Luren, la catedral de Ica y otros monumentos históricos y religiosos serán reconstruidos bajo el liderazgo del obispado de la región, con el aporte voluntario de muchos iqueños y amigos, que han manifestado su firme determinación de brindar su apoyo, en la noble tarea de pasar la página del terremoto del 2007.

El mes de marzo pasado, el Gobierno Regional obtuvo el compromiso de la empresa fiduciaria que administrará gratuitamente y prolijamente los aportes voluntarios de la feligresía, así como el de la empresa supervisora de las obras de reconstrucción de nuestros monumentos.

Así, el santuario del Señor de Luren será reconstruido a partir del segundo semestre de este año, y 2 años después, en el 2018 nuestro Señor de Luren estará de vuelta en su casa.

El caos urbano imperante en la actualidad, sobretodo en Chincha e Ica, será corregido a través de la construcción de urbanizaciones populares, las cuales contarán con todos los servicios propios de ciudades dignas. En efecto, las nuevas ciudades, cuyos diseños iniciales hemos hecho en estos primeros 100 días de gobierno, gracias al aporte de connotados urbanistas nacionales e internacionales, contarán con servicios de agua potable y alcantarillado, electricidad, gas doméstico, servicios de recojo y tratamiento de basura y aguas servidas, escuelas, centros de salud, comisarías, y centros de recreación culturales y deportivos. La vivienda de estera debe quedar atrás… y para siempre.

El cambio de actitud para dejar de lado la corrupción y la indolencia ya empezó a ser percibido por la población. Los brevetes o licencias de conducir vehiculares que solían tardar 15 días o más para su entrega, se entregan – a partir de febrero de este año – en el mismo día de su tramitación. Estamos firmemente comprometidos en simplificar y modernizar el servicio público que debe brindar el Gobierno Regional de Ica.

En efecto, además de los brevetes; la categorización de hoteles y restaurantes, las licencias de todo tipo, los títulos de propiedad, los permisos de pesca, así como la formalización de la minería informal, entre otros trámites, se han simplificado significativamente; y no vamos a parar hasta eliminar toda la maraña de papeles, sellos y firmas que lo único que hacen es mortificar innecesariamente a la ciudadanía.

En marzo pasado terminamos la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) para – entre otras cosas – sacar a la oficina de titulación y saneamiento de la propiedad del lugar que ocupaba dentro de la Dirección Agraria y darle el sitial que merece. Este cambio organizacional es fundamental para atender con celeridad y transparencia el justísimo derecho de la población a la propiedad privada de sus parcelas y viviendas. La semana pasada entregamos los primeros 400 títulos de propiedad debidamente saneados, con lo cual la simplificación y mejoramiento del proceso de formalización de la propiedad en la región es una realidad.

En el ámbito de la lucha contra la corrupción, en estos 100 primeros días de gobierno regional suscribimos el PACTO POR LA INTEGRIDAD con la Contraloría General de la República. A ese respecto, la Región Ica ostenta el alto honor de ser la primera región a nivel nacional en haber encargado a la propia Contraloría la función del control institucional. En la región Ica, el clásico y trillado “¡No a la corrupción!” no se quedará en palabras que se las lleva el viento. Aparte de trabajar con honestidad, de la mano de la Contraloría General de la República, denunciaremos a todos los corruptos para que el Ministerio Público y el Poder Judicial se encarguen de sancionarlos.

A partir de febrero pasado, las contrataciones de personal del magisterio y de la salud empezaron a pasar por procesos de evaluación públicos y transparentes. ¡No más ventas de puestos! ¡No más contrataciones de amigotes, familiares o recomendados! La única forma de acceder a un trabajo en la región es por mérito personal.

A fines de marzo iniciamos el plan de intervención policial a los numerosos establecimientos ilegales de venta de combustible ubicados a lo largo de la carretera Panamericana. Miles de galones de petróleo y gasolina ya han sido decomisados y están a disposición de las municipalidades locales. A ese respecto, bajo el liderazgo del Gobierno Regional, apenas iniciada nuestra gestión en enero pasado, sostuvimos varias reuniones de coordinación con los más altos representantes de las instituciones comprometidas con la aplicación del orden público y el cumplimiento de las leyes – Policía, Osinergmín, Sunat, Fiscalía, Municipios, Procuraduría, etc. – quienes se comprometieron a erradicar el robo sistemático de combustible y su ilegal comercialización.

¿Por qué nunca se construyó la doble vía entre Ica y Guadalupe, a pesar de que la empresa Shougang ofreció financiar dicha obra sin costo alguno para el Gobierno Regional? ¿Indolencia, incapacidad, inoperancia, corrupción? En realidad, no viene al caso entrar en detalles acerca de por qué no se hizo la obra. Lo concreto es que nuestro Gobierno ya tiene listo y valorizado el expediente técnico correspondiente, y antes de diciembre del año entrante, nuestra ciudad capital contará con una doble vía entre el Centro y Guadalupe, con vías auxiliares, señalética, óvalos, ciclovía y demás. He ahí un aporte concreto del nuevo Gobierno Regional para dignificar, modernizar y ordenar a la Ica que tanto queremos.

Y – aunque muchos no lo puedan creer – Ica tendrá agua… y de la grande. También en febrero pasado, dos empresas internacionales presentaron sus iniciativas de inversión al respecto, las cuales están siendo evaluadas por Proinversión y demás instancias del Gobierno Central y Regional, y lo mismo haremos con Nasca, Palpa, Pisco y Chincha, para que toda nuestra región tenga acceso a agua – agua potable y agua para riego – todos los días del años.

Los tiempos para el agua grande de Ica son así: año 2015, año de ingeniería y detalles técnicos; años 2016, 2017 y 2018 años de construcción; año 2019 y para siempre, ¡Ica tiene agua… y de la grande!

Pues bien, para anunciar la gran revolución física y moral que hemos emprendido para el progreso y bienestar de nuestra población, quisimos fijar nuestro punto de partida en La Huacachina; el emblema máximo de nuestra capital regional, la inspiradora de las más exquisitas canciones, novelas, poemas y pinturas. Efectivamente, la iluminación del malecón y el restablecimiento del nivel del espejo de agua que hemos logrado dentro de los primeros 100 días de gestión de gobierno, constituyen tan solo una señal inequívoca de que con el apoyo de la ciudadanía y el accionar eficiente y honesto de los funcionarios públicos, lo vamos a lograr.

Ica región, va camino a ser una maravilla. Económicamente hemos avanzado bastante, pero falta lo social. Nuestra región va a ser una maravilla en lo económico y en lo social. Ese es el compromiso mío y de todos los iqueños. ¡Viva Ica! ¡Viva el Perú!

Temas similares: